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Exposiciones

María Alcaide y Pol Merchan: territorio, identidad y censura digital

En La Capella, un análisis de la relación entre poder, territorio y representación visual a través de las artes contemporáneas.

La pantalla mutant, Pol Merchan. © Pep Herrero
María Alcaide y Pol Merchan: territorio, identidad y censura digital
bonart barcelona - 30/04/25

Enmarcadas dentro del programa Barcelona Producció 2025, las muestras de María Alcaide y Pol Merchan exploran dinámicas de poder, representación y resistencia a través de la performance, el vídeo y las artes digitales. Dos aproximaciones que, pese a partir de referentes distantes, comparten la voluntad de repensar lo establecido: sea un territorio sacralizado o un archivo visual controlado.

María Alcaide: entre el mito y el extractivismo

En el Espai Capella, María Alcaide presenta La romería de los cornudos, una investigación visual que parte del ballet homónimo de Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif (1933) para realizar una lectura crítica de la romería del Rocío y de su entorno natural y social. La propuesta articula un relato contemporáneo a través de vídeos, danza, música y creación de vestuario, y se inscribe dentro de una mirada hidrofeminista que cuestiona los usos del territorio y sus implicaciones.

María Alcaide y Pol Merchan: territorio, identidad y censura digital La romería de los cornudos, María Alcaide. © Pep Herrero

A partir del paisaje del Parque Nacional de Doñana y sus áreas limítrofes -turísticas, agrícolas e industriales-, Alcaide despliega una reflexión que atraviesa temas como la fertilidad, la espiritualidad, la explotación laboral y medioambiental, o la violencia simbólica del folclore. El proyecto pone en diálogo la sobreexplotación de los recursos naturales con las formas de trabajo precario y los mecanismos de control cultural, señalando cómo la producción simbólica y material está profundamente atravesada por la violencia extractiva en múltiples dimensiones y las estructuras de poder.

La trayectoria de Alcaide incluye muestras a instituciones como Frankfurter Kunstverein, Bauhaus Archivo de Berlín, Can Felipa o Matadero Madrid, y ha sido reconocida con becas y premios como Generación 2021 o la beca de producción de la Fundación ”la Caixa”.

María Alcaide y Pol Merchan: territorio, identidad y censura digital La romería de los cornudos, María Alcaide. © Pep Herrero

Pol Merchan: imaginarios alterados y resistencias audiovisuales

En el Espai Rampa, La pantalla mutante de Pol Merchan propone una incursión crítica y especulativa en el cine de género producido durante el final del franquismo. A través de técnicas digitales, modelado 3D e inteligencia artificial, el artista reescribe los códigos del fantaterror español para transformarlos en un espacio de insurgencia queer y disidente.

Merchan utiliza los recursos de la imagen generada por ordenador para dar cuerpo a una criatura fílmica híbrida, cambiante y voluble, que tensiona los límites de la representación. Si antes era el Estado quien decidía qué imágenes podían circular, ahora son los sistemas automatizados los que delimitan los márgenes de lo representable, imponiendo filtros y censuras que responden a criterios normativos —a menudo cis heteronormativos— que excluyen a cuerpos disidentes y zonas consideradas no aptas, como los genitales o los pezones. En este contexto, la pantalla se convierte en un campo de batalla simbólico en el que las subjetividades queer desafían los límites impuestos por una nueva hegemonía algorítmica.

Con una trayectoria consolidada como artista y cineasta, Merchan ha mostrado su obra en festivales y centros internacionales como Museo Reina Sofía, Rotterdam IFF, Dok Leipzig o Anthology Film Archives de Nueva York. También es comisario del Xposed Queer Film Festival de Berlín.

María Alcaide y Pol Merchan: territorio, identidad y censura digital La pantalla mutant, Pol Merchan. © Pep Herrero

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