600px

Exposiciones

CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM: el deporte como síntoma contemporáneo

Una exposición en Arts Santa Mònica explora la dimensión más crítica y simbólica del deporte.

Estadi, Cabosanroque i Flexo Arquitectura
CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM: el deporte como síntoma contemporáneo
bonart barcelona - 29/04/25

En la sociedad actual, casi todo parece girar en torno a la comparación, clasificación y mejora constante. Nos medimos entre nosotros y con nosotros mismos, ya sea por velocidad, resistencia, rendimiento, eficiencia o cualquier otra unidad que permita una clara jerarquía. Esta manera de entender el mundo no es nueva, pero ha cogido un empuje particular en los últimos años, y no sólo en el ámbito laboral o académico, sino también en la forma en que nos relacionamos, cómo nos mostramos y cómo vivimos nuestro propio cuerpo. En medio de este panorama, el deporte no sólo ha ganado protagonismo, sino que se ha convertido en el gran símbolo de esta cultura de la rentabilidad, la superación y el control.

La exposición CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM, que se puede visitar en el centro Arts Santa Mònica desde hoy y hasta el 14 de septiembre, toma el deporte como punto de partida. El título, que juega con el latín, nos habla de esa voluntad de ir al límite, más rápido, más alto, más fuerte. Aquí, el objetivo no es celebrar el éxito deportivo, sino observarlo de cerca y ver lo que hay detrás de tanta exhibición de fuerza y mérito.

CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM: el deporte como síntoma contemporáneo Cànon, Mateo Maté

Aunque es una práctica profundamente arraigada y omnipresente en nuestra sociedad, el deporte ha sido a menudo poco abordado desde el mundo del arte contemporáneo. Esta muestra quiere cubrir ese vacío y propone una reflexión crítica sobre su papel como espejo —ya la vez motor— de muchas de las lógicas dominantes de nuestro tiempo: la competitividad, la obsesión por la medida, la normativización del cuerpo y la búsqueda constante del rendimiento. A través de piezas que a menudo recurren al absurdo, a la ironía oa la deformación simbólica, la exposición despliega una mirada que cuestiona los valores que sostienen el deporte de masas y de competición, y nos invita a reconocer hasta qué punto este sistema de valores atraviesa nuestra vida cotidiana, haciéndonos participantes de una carrera.

CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM: el deporte como síntoma contemporáneo O Campo, Joachim Schmid 

Con la participación de creadores como Cabosanroque , Curro Claret , Ca l'Enredus - Actuavallès , François Delaunay y Julià Carboneras , FRAU investigaciones visuales , Irena Visa y Pau Masaló , Joachim Schmid , Joan Fontcuberta y Arnau Rovira , La Juan Galler Pasión/Aquassión , Paula Artés y Realmente Bravo , las obras utilizan todo tipo de recursos visuales y conceptuales para abordar temas como la vigilancia del cuerpo, la fabricación del éxito, la tecnificación del movimiento y la presión por destacar. Aquí, los cronómetros, los sensores y los datos biométricos dejan de ser herramientas neutras y se convierten en símbolos de una sociedad obsesionada por cuantificarlo todo.

La muestra ha sido pensada por Cabosanroque y Enric Puig Punyet , que forman la mesa curatorial. Juntos han construido un relato que no sólo retrata la cara más visible del deporte, sino que también señala cómo esta cultura competitiva atraviesa otros muchos ámbitos. CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM es por tanto, una mirada crítica sobre una manera de vivir marcada por la necesidad de destacar, por el miedo a quedar atrás y por la autoexigencia llevada al extremo.

CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM: el deporte como síntoma contemporáneo Anatomies del límit, Joan Fontcuberta i Arnau Rovira  (2025)

inclassificablesbonArt-180x180px

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88