MM_BONART_1280x150

Exposiciones

La realidad herida

Exposición que podrá verse hasta el 18 de enero en los Espacios Volart de la Fundación Vila Casas.

La realidad herida

En 2022 y 2023, Toni Giró (Barcelona,1966) presentó dos exposiciones que, bajo el título El obsoleto absoluto en Can Manyé en Alella y Revelaciones 2013-2019 en la Galería El cuaderno robado en Barcelona, proponía los dos ejes característicos de su investigación. Con una mirada contemporánea del arte conceptual, presentaba por una parte la ocupación del espacio con esculturas expandidas y por otro un mensaje de denuncia social, económica y política ante las contradicciones de la sociedad actual. Partiendo de espacios de reflexión, nos invita ahora a cuestionar la actitud a tomar ante un conflicto a través de la alternancia de medios, adoptando diferentes lenguajes. Los Espacios Volart de la Fundación Vila Casas presentan el proyecto Sólido que se funde en el aire que reúne una selección de obras de Toni Giró.

La muestra, comisariada por el propio artista, reúne tres décadas de experimentaciones y se ha concebido como un escenario en el que el espectador va encontrando intervenciones en su itinerario, como diálogos y monólogos utilizados como artefactos del pensamiento que construyen una narración de replanteamiento permanente. No estimula un relato antológico, sino que fluye un complejo campo de relaciones y de conexiones "donde se establecen complicidades entre ellas para superar la distancia cronológica y poner en juego la multiplicidad de sentidos", según sus palabras.

Como artista, centra su esfuerzo en la transformación del espacio; en su puesta en escena. Destaca por su capacidad de transfigurar la escultura en arquitecturas habitadas hasta llegar a un punto de simbiosis entre ambas disciplinas. Formula una macroinstalación formada por un gran número de pequeñas estructuras, objetos, dibujos, fotografías y esculturas que se articulan desplegándose hacia el suelo y ampliándose hacia los muros.

La peculiaridad es que se trata de un montaje transitable para reforzar el concepto escenográfico donde el visitante se convierte en actor y se siente parte de la dramaturgia y de toda la representación. El autor deambula con ironía sobre el presente por señalar los límites de la contemporaneidad. Partiendo de un enfoque conceptual y de un compromiso de denuncia, pone a prueba los límites convenidos, porque es en esos márgenes donde late la pulsión de la vida. En su trayectoria, cabe subrayar la importancia que concede a la recuperación de la memoria nostálgica y del tiempo añorado en busca de nuevos significados hacia los objetos que existen en su entorno vital.

Impremta Pages - banner-180x178Banner 180x180 px BONART

Te pueden
interesar
...