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Exposiciones

KBr Flama 2025: la nueva generación de fotógrafos jóvenes explora memoria y mirada crítica

Quinta edición con los trabajos de Irina Cervelló, Abril Coudougnan, Bernat Erra y Patrick Martin, seleccionados por un jurado formado por Javier Martín, Arianna Rinaldo y María Santoyo.

Irina Cervelló, Sin título, proyecto Opaco, 2024. Fotografía digital © Irina Cervelló.
KBr Flama 2025: la nueva generación de fotógrafos jóvenes explora memoria y mirada crítica
bonart barcelona - 28/09/25

El centro de la Fundación Mapfre acoge una exposición con los proyectos ganadores de Flama, el programa de soporte a la creación joven en fotografía. Los proyectos brillan por su mirada crítica y sensible, tejiendo puentes entre memoria y vínculos sociales a través de lenguajes visuales diversos, capaces de capturar el eco de los recuerdos y silencios que nos definen. Un recorrido KBr Flama'25 que se podrá ver del 24 de septiembre hasta el 1 de febrero de 2026 en el KBr de la Fundación MAPFRE de Barcelona.

La exposición reúne las obras de Irina Cervell ( Opaco , sobre la industria y el entorno de Martorell), Abril Coudougnan ( Tous les maux palabras sont inventos , un archivo íntimo y personal), Patrick Martin ( Looking for George , memoria cultural y mitos) y Bernat Erra ( Fe de erratas , icon

  • Irina Cervelló, Sin título, proyecto Opaco, 2024. Fotografía digital © Irina Cervelló.

El proyecto anual KBr Flama nació en 2021 como muestra del interés de la Fundación MAPFRE por apoyar el talento emergente de jóvenes fotógrafos que inician su trayectoria profesional después de completar su formación académica. Su materialización es posible gracias a la implicación de instituciones como EASD Serra y Abella, Elisava – Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Idep Barcelona e IEFC, que colaboran de forma generosa en el proyecto.

Aunque los lenguajes que utilizan son diversos —desde la fotografía analógica y digital hasta la reinterpretación de archivos personales y públicos—, todos los proyectos comparten intereses fundamentales. Todos despliegan una mirada crítica sobre cómo se construye la memoria, ya sea en el ámbito más íntimo y personal, en la memoria colectiva de la sociedad o en la forma en que se percibe y se habita el territorio. Este enfoque les permite explorar las capas de significado que configuran nuestra experiencia y la forma en que los recuerdos y las narrativas visuales interaccionan con la realidad que nos rodea.

  • Abril Coudougnan, Sin título, proyecto Tous les maux sont inventés, 2022. Fotografía analógica © Abril Coudougnan.

Tous les maux palabras sont inventés (Todas las malas palabras son inventadas) de Abril Coudougnan es un proyecto que surge de un archivo fotográfico personal construido a lo largo de seis años. La obra no se crea con una cronología ni una narrativa lineal; más bien crea una constelación de sensaciones, asociaciones y tensiones que resuenan con la experiencia íntima del artista. Las imágenes dialogan libremente entre ellas, más allá del tiempo y del espacio en el que fueron capturadas, estableciendo vínculos a través de la mirada y la perspectiva. El trabajo investiga dualidades como la naturaleza y la ciudad, la calma y el ritmo acelerado, en una constante búsqueda de equilibrio emocional y de significado vital.

Looking for George de Patrick Martin es una investigación sobre cómo este mito ha quedado arraigado en la memoria cultural colectiva de Cataluña. El proyecto rastrea los orígenes de la historia hasta el pueblo de Montblanc (Tarragona), considerado como lugar de nacimiento de la versión catalana del cuento. Mediante fotografías de personas, celebraciones y elementos arquitectónicos, la serie construye un laberinto visual de narraciones y símbolos impregnados de historia, donde el mito se esconde sutilmente justo debajo de la superficie.

  • Patrick Martin, Sin título, proyecto Looking For George, 2024. Fotografía digital © Patrick Martin.

Opaco de Irina Cervelló explora la relación entre la empresa química Solvay y la localidad catalana de Martorell (Barcelona), prestando especial atención a las repercusiones culturales, económicas y ambientales que ha tenido su presencia. El proyecto surge de una extensa investigación que combina las imágenes creadas por la autora con documentos históricos y materiales de archivo.

Fe de erratas de Bernat Erra nace de un recuerdo de infancia cargado de fuerza visual y emoción: la mirada de un niño frente a la presencia impactante de la imaginería religiosa. Esta experiencia se convierte en el punto de partida para explorar un universo simbólico inquietante, en el que el peso de la tradición se combina con el misterio, el fatalismo y una violencia latente que permea las imágenes.

  • Bernat Erra, Sin título, proyecto Fe de erratas, 2023. Fotografía digital © Bernat Erra.

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