Presidente delegado del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por Universidad Pompeu Fabra (2014) y actualmente también es concejal de Barcelona en Común en Barcelona. Consorcio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el Consorcio de las Reales Atarazanas y Museo Marítimo de Barcelona.
Ricard Planas Camps. ¿Cuáles son los principales objetivos que se propone?
Pau González Val. Hace unos meses elaboramos un plan de derechos culturales que pretende garantizar el acceso a la cultura para todos. Este es el punto de vista que aplicamos: la cultura es un derecho que debe estar garantizada tanto por las instituciones como por la sociedad. ya expresarse mediante los diferentes lenguajes artísticos. Éste es el horizonte que nos planteamos, aunque somos conscientes de que es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.
RPC Para ello tenemos la suerte de un tejido cultural potente.
PGV Sí, tenemos la suerte de contar con un tejido cultural muy potente y con comunidades culturales sólidas. Nuestro objetivo es ser una prenda más dentro de un gran engranaje que garantice el derecho a la cultura y, hacerlo, desde un modelo que llamamos una descentralización bien entendida.
RPC "Nuevas centralidades"?
PGV Exactamente. Bien, nuevas o no tan nuevas, porque hace muchos años que muchas ciudades están trabajando con propuestas de alto valor añadido.
RPC En cuanto a líneas de trabajo más concretas dentro de las artes plásticas y visuales, ¿qué se ha realizado?
PGV Nosotros hemos partido de lo que la Diputación ya venía haciendo. A menudo es una institución que queda un poco escondida, pero en el ámbito cultural lleva más de cien años impulsando políticas estructurales. Un ejemplo paradigmático son las bibliotecas. museos locales y espacios expositivos más pequeños en todo el territorio.
RPC ¿Hay algún proyecto destacado que quiera poner de relieve?
PGV Me gusta especialmente un proyecto que hemos empezado y que se relaciona con los bibliobuses, que acercan la lectura a los municipios más pequeños. En Cataluña hay quince bibliobuses: trece de la Diputación de Barcelona y dos de la Generalitat para el resto del país. tanto, también tienen derecho a acceder a la cultura.
RPC Y en cuanto a las interacciones entre diferentes ámbitos de la cultura y el tercer sector, ¿cómo las percibe?
PGV Nosotros queremos trabajar para ampliar y garantizar el derecho a la cultura, pero añadimos una mirada que consideramos clave: la mirada cultural aplicada al resto de derechos. Es decir, la cultura puede tener un papel fundamental en cuestiones como la emergencia climática. Personas Sordas de Cataluña, con esta lógica que la cultura es un derecho para todos. Tanto si vives en el Eixample como en Nou Barris, tanto si tienes una renta alta o baja, o unas capacidades u otras, tu derecho a disfrutar, participar y expresarte a través de la cultura es necesario que esté asegurado.
RPC ¿En qué están trabajando en materia de educación?
PGV El vínculo entre educación y cultura siempre ha sido una de mis obsesiones. En el pasado, desde el Ayuntamiento, se tenía más la sensación de estar institucionalmente, pero no había una línea clara ni una coordinación real entre ambos ámbitos. vínculo. Y no sólo en palabras, sino destinando personal y recursos económicos. Al fin y al cabo, hacer políticas significa poner gente y dinero a hacer actividades y proyectos.
RPC ¿Y cuáles fueron los resultados?
PGV En Nou Barris, muchos niños hacían refuerzo escolar, con sesiones que podían llegar a ocho horas al día. En cambio, en el Eixample, las actividades eran teatro, piano o danza. siendo reproductora de desigualdades. Fuera del horario escolar, en lugar de compensar, se perpetúan las mismas diferencias.
RPC En la Diputación existen centros como el CCCB que están desarrollando una política cultural transformadora y de alto impacto. ¿Cuál es el marco de actuación, presente y futuro, que cree que hay que reivindicar o poner más claramente de manifiesto a través de los diferentes espacios que está presente la Diputación?
PGV El CCCB, el Instituto del Teatro, el Museo Marítimo y otros grandes espacios que dependen directamente de la Diputación de Barcelona, así como instituciones en las que la Diputación participa, como el Teatre Lliure o el Gran Teatro del Liceo, tienen un papel relevante. es donde está. Pero el ADN de la Diputación es que la cultura que impulsamos, sea desde el CCCB, el Institut del Teatre o cualquiera de estos espacios, debe tener un retorno que llegue a todo el territorio donde la Diputación de Barcelona tiene presencia.
RPC Ponga ejemplos.
PGV En esta línea, ahora hemos comenzado un proyecto pequeño pero con la idea de que pueda crecer e ir más allá, que parte de una iniciativa ya existente. estudios, dentro del marco ILFO.
Al mismo tiempo, teníamos otro proyecto que consistía en tomar obras del Teatre Lliure y pagar para que hicieran giras por el territorio, pero estas giras sólo eran representaciones, sin ninguna otra interacción.
Ahora hemos fusionado estos dos proyectos y los jóvenes postgraduados, al acabar sus estudios, realizan toda la gira por diferentes municipios, pero añadiendo una capa de mediación.
RPC Sobre el caso Sijena. ¿Cuál es su posición?
PGV Personalmente, creo que es una barbaridad poner en riesgo obras de arte que van más allá de su conservación. Al fin y al cabo, hay un deber para todo el mundo: garantizar la supervivencia de estas obras. cambiarlas no tiene mucho sentido. Es una cuestión que va más allá de lo artístico o del cultural.
RPC Y, por otra parte, ¿qué opina del tema de la bienal itinerante MANIFESTA?
PGV Poder abrir y popularizar un espacio tan emblemático como las Chimeneas, o poner en valor la educación en Barcelona, como hacía aquí la sede de Gustau Gili, o tantos otros espacios, ha sido relevante. He visitado, creo, todas sus excepto Badalona, y creo que ha sido un éxito aterriza aquí y gestiona dinámicas preexistentes. En el caso de Manifesta existe una dificultad añadida, es muy diferente trabajar en 12 o 13 ciudades que en una sola y, además, era la primera vez que se hacía esa mirada más metropolitana.
RPC A menudo existe una dicotomía mal entendida entre alta cultura y cultura popular. A menudo se ha etiquetado la alta cultura como una cultura elitista.
PGV Sí que ha habido, a veces, ciertos intereses que han querido menospreciar la cultura popular o bien presentar la alta cultura que comentabas como más elitista de lo que es en realidad. En todo caso, para mí, se trata de una falsa dicotomía, como comentabas. accesible. Lo que falta aquí es precisamente un proceso de mediación, y hacer cosas como —y eso estamos intentando ver si lo logramos— repartir fondos de reservas de los museos, tal y como se hizo en Barcelona, en algunas escuelas y centros educativos.
RPC ¿La sociedad debe apropiarse del arte?
PGV El año que viene, dentro de las exposiciones que hacemos en itinerancia y aprovechando el cumpleaños del MACBA, la haremos allí. el proceso que busca precisamente el arte: generar diálogos que quizás no nos ponen de acuerdo, pero que a todos nos remueven por dentro.