Gothsland Galería de Arte acoge desde hace semanas The Art of Masterprints, una exposición que reúne a una treintena de grabados de tres gigantes del arte moderno y contemporáneo— Pablo Picasso, Joan Miró y Jaume Plensa —y ofrece una mirada privilegiada a su proceso creativo dentro de la obra gráfica. A través de una treintena de obras, esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de junio, explora el proceso de creación del grabado en los tres artistas, revelando sus múltiples facetas y convirtiéndolo en un campo de experimentación constante para los tres.
Jaume Plensa presenta una de las series más exclusivas de su trayectoria, limitada a 30 ejemplares y hasta ahora comercializada íntegramente en Estados Unidos. Las piezas Lucía, Carlota, Berta, Carla y Martina (2020) muestran cabezas femeninas en capas superpuestas, iconos de su escultura que trascienden la identidad individual para explorar lo intangible del ser humano. El fotograbado Alchimistes III (2018) completa la selección, con el que Plensa reivindica "la empatía y el intercambio de ideas a través de una comunicación más amplia e inclusiva".
Gravats de Picasso. © EFE/Enric Fontcuberta
En el apartado dedicado a Pablo Picasso , seis aguafuertes de 1948—Visaje de femme, Femme acostado dans le lit, Muse attendant de être dépeinte, Melancolía de un visage féminin, Visage de un gentilhomme y Tête de femme—cabeza. Se añade el facsímil de uno de los cuadernos de dibujos que el artista realizó en Royan en el verano de 1940, testigo íntimo de su relación con Dora Maar.
Por último, la sección de Joan Miró incluye grabados de la posguerra, como Le Chien bleu, creado inmediatamente después de la serie Constellations, y las matrículas de madera cortadas para el xilograbado Miró Graveur I–V. Presidiendo la sala, la maqueta original de la emblemática escultura Dona i Ocell (1982) recuerda el profundo vínculo de Miró con el espacio público barcelonés.
Dona i Ocell, Joan Miró (1982)