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Tres miradas, tres mundos: el Museo de Llavaneres celebra el talento del VII Concurso de Pintura y Escultura

Lorton, Badosa y Darias llevan su arte al Museo del Maresme hasta el 23 de noviembre.

Obra de Catherine Lorton.
Tres miradas, tres mundos: el Museo de Llavaneres celebra el talento del VII Concurso de Pintura y Escultura

El Museo de San Andrés de Llavaneres vuelve a ser el escenario del arte con mayúsculas. En esta ocasión, el espacio acoge la exposición de las obras ganadoras del VII Concurso de Pintura y Escultura, una muestra que reúne a tres creadores de trayectorias y sensibilidades diversas: Catherine Lorton, Gloria Badosa y Antonio Darias. Estos tres artistas, galardonados en la última edición del certamen, presentarán una selección representativa de su trabajo en el Museu de Llavaneres desde el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre.

  • Obra de Gloria Badosa expuesta en el Museo de Llavaneres.

La exposición invita al público a descubrir la riqueza de lenguajes y técnicas que conviven en el panorama artístico actual, desde la pintura más evocadora hasta la escultura más contemporánea. Con esta muestra, el museo del Maresme reafirma su apuesta por dar visibilidad al talento emergente y consolidado del territorio, ofreciendo un espacio de encuentro entre creadores y amantes del arte.

Catherine Lorton, primer premio, desarrolla el concepto de “botonismo”, una idea que parte del paralelismo entre el botón –un objeto sencillo y funcional– y la mujer, a menudo relegada a un papel secundario dentro de determinadas estructuras sociales. El botón, humilde pero imprescindible, se convierte aquí en metáfora visual para explorar formas orgánicas, redondeadas y llenas de vida, que trascienden su carácter meramente útil.

Según explica el artista, en muchas culturas la mujer ha sido concebida como un elemento dependiente, "cosido" al hombre, sin identidad propia, al igual que un botón que sólo tiene sentido en relación con la prenda que lo sostiene. Sin embargo, en esta muestra los botones se liberan: se agrandan, se visten de color y adquieren fuerza simbólica. Se convierten en figuras autónomas y empoderadas, que rompen sus funciones tradicionales para reivindicarse como presencias plenas, independientes y con entidad propia dentro del espacio artístico.

Así, el “botonismo” se presenta como una metáfora visual y conceptual sobre la transformación y emancipación femenina, donde lo cotidiano se convierte en un vehículo de reflexión profunda sobre el papel y la visibilidad de la mujer en la sociedad contemporánea.

Glòria Badosa presenta una propuesta de abstracción marcada por el uso exclusivo de la espátula como herramienta de trabajo, un recurso que se ha convertido en rasgo distintivo de su producción artística. La vibrante presencia del color es uno de los elementos centrales de su obra, que se construye a partir de texturas, huellas y gestos pictóricos espontáneos. Esta técnica le permite generar composiciones llenas de fuerza y expresividad, donde el color adquiere un protagonismo absoluto y se convierte en vehículo de emoción y energía plástica.

  • Pieza de Antonio Darias.

Antonio Darias presenta una selección de obras figurativas que abordan distintos temas -como máquinas, paisajes o figuras humanas- bajo su propia interpretación plástica. Su pintura parte de la voluntad de conectar con el espectador a través de imágenes reconocibles, buscando un equilibrio entre la estética y la armonía visual. Con un estilo personal y una mirada interpretativa, el artista transforma los motivos representados en composiciones que destacan por su sensibilidad y por su capacidad de transmitir emoción y belleza.

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