La práctica de la performance en España emerge a caballo entre las últimas décadas de los años sesenta y setenta, en un contexto marcado por la vanguardia artística y la disidencia política. Sin embargo, será a partir de los ochenta cuando este lenguaje adquiera más presencia pública y un progresivo reconocimiento institucional.
¿El sábado 30 de agosto en el Centro de Arte y Cultura ARBAR se ha creado Continuidad en el arte de Acción de los años 90? Se presentan tres proyectos de carácter performativo vinculados a la generación de artistas que, durante la década de los noventa, empezaron a explorar y consolidar su trayectoria en el ámbito del arte de acción en el Estado español. Estos trabajos reflejan no sólo el impulso inicial de una escena emergente, sino también la forma en que esta nueva hornada de artistas situó la performance como un lenguaje central dentro de las prácticas contemporáneas.

Diálogo Abierto con C-72r (Marta Domínguez Sensada y Mónica Pagespetit) y la obra Manifiesto , Ramón Guimararães y Flying free además de Borja Zabala y Tarde de acción en dos tiempos . Se trata de artistas comprometidos que han hecho de la inmediatez propia del arte de acción una potente herramienta para activar discursos reflexivos, desplegar análisis rigurosos y formular críticas desgarradoras capaces de cuestionar los paradigmas dominantes de la política cultural.
Manifiesto es una acción relacionada con lo que nos ha definido y. Unido durante más de treinta años. Acciones, energías y conceptos tangenciales. Flying free La performance como espacio compartido y, a la vez, de intensa soledad. Un territorio en el que las trayectorias discurren paralelas, cercanas pero intocables, avanzando en un mismo impulso. Es el punto de inicio de un proceso constante de construcción, deshacer y reinventar identidades, un escenario para la afirmación del yo y para dar voz a lo que a menudo permanece oculto. Un lugar donde el tiempo se cuela como la arena dentro de un reloj: cuando parece agotarse, basta con girarlo para que todo vuelva a empezar. " Flying Free no es una metáfora. Es una posición. Una manera de estar en el mundo, con la certeza de que toda prisión puede convertirse también en un vuelo si se la da la vuelta".

Borja Zabala explica de su performance:
La performance como fuga, pero antes, como introspección.
La performance como abandono, pero antes, como búsqueda.
La performance disfrazada de otra cosa. Disimulada. Escurridiza.
Pero después, en el centro de la diana. En el rasgo preciso.
En la trayectoria cierta. Implacable, imbatible, excepto por uno mismo.
BORJA ZABALA. TARDE DE ACCIÓN EN 2 TIEMPO
2 acciones:
1- Me lavo las manos
2- Pescador (fisherman perfomance)