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Ha muerto Eduard Carbonell y Esteller

Ha muerto Eduard Carbonell y Esteller
bonart - 18/08/25

Eduard Carbonell i Esteller (Barcelona, 1946–2025) fue una figura primordial en la historiografía del arte y la museología en Cataluña. Catedrático en la Universidad de Girona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolló una trayectoria académica y docente de gran relevancia, a la vez que combinaba la investigación con la gestión cultural. Como director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (1994-2005), impulsó una etapa decisiva marcada por la renovación institucional y la consolidación del museo como referente internacional. Igualmente, tuvo un papel determinante en la redacción de la normativa y en el despliegue de políticas vinculadas al patrimonio cultural catalán. Hasta los últimos años, Carbonell siguió siendo una voz de prestigio en el ámbito académico, con una contribución que deja una impronta profunda en la investigación, la docencia y la preservación de nuestro patrimonio artístico.

Era una de las figuras clave de la museología en Cataluña, Carbonell realizó su tesis doctoral sobre La ornamentación de la pintura románica catalana (1981), se centró en el estudio, docencia y difusión del patrimonio artístico, además de gran experto en el arte románico, también se convirtió en figura indispensable de la identidad del MNA.

Carbonell sostenía que los museos debían ser espacios vivos, en constante diálogo con la sociedad, y no meramente depósitos de obras de arte. Esta convicción la llevó también a su labor en la Junta de Museos de Cataluña, donde, como vicepresidente, promovió una gestión integral del patrimonio museístico catalán, haciendo hincapié en su relevancia social y cultural.

A finales de los años ochenta y durante la década de los noventa, Eduard Carbonell ejerció como director general de Patrimonio Cultural, y en 1994 asumió la dirección del Museo Nacional de Arte de Cataluña, cargo que ocupó hasta 2005. Durante este período, consolidó la identidad institucional del museo y proyectó la presencia a nivel internacional. Entre sus contribuciones académicas y divulgativas destacan obras como La ornamentación en la pintura románica catalana (1981), Las artes del románico y Tesoros medievales del Museo Nacional de Arte de Cataluña (1997), así como Reflexiones en torno a los museos, hoy (2005), además de su colaboración con la revista . El 21 de septiembre de 2020, su trayectoria fue reconocida con la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos honores de la cultura catalana.

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