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Exposiciones

Hiroshi Kitamura en la Fundación NUMA

El artista japonés expone en Ciutadella un conjunto de esculturas y tintas inspiradas en la naturaleza y el paso del tiempo.

Hiroshi Kitamura. © Marta López Raurell
Hiroshi Kitamura en la Fundación NUMA
bonart ciudadela - 11/05/25

La Fundación NUMA Espais de Cultura vuelve a abrir puertas con una propuesta que invita a mirar de otra manera lo que nos rodea. de acercarse a la esencia de las cosas más que de imponer discurso alguno.

La exposición, que se puede visitar a partir del 8 de mayo, es la segunda que acoge la fundación desde su apertura en mayo de 2024. En total, se pueden ver 32 obras, divididas entre 25 esculturas y 7 piezas de gran formato hechas con tinta sobre papel. otras, y consigue que cada una conserve parte de su identidad en el resultado final. Las esculturas, algunas de hasta tres metros de altura, forman parte de la serie Secrets del bosc y mantienen una conversación abierta entre la naturaleza, la mano del artista y la mirada de quien observa.

Hiroshi Kitamura en la Fundación NUMA Secretos del bosque (costilla del bosque), Hiroshi Kitamura © Fundació NUMA

En cuanto a las siete tintas, también de grandes dimensiones, están elaboradas con técnicas tradicionales y materiales como la tinta china, la nogalina o la caobina, y se presentan montadas según el método japonés hyougu, que respeta su equilibrio y sutileza. –o ser encontrado por– la materia prima. Después, el proceso de desnudar la madera, eliminar su piel y descubrir sus historias escondidas.

Con este proyecto, el artista profundiza en nociones como la metamorfosis, la memoria compartida, el vacío, la fugacidad o el gesto primitivo. Su trabajo refleja un constante intercambio entre el mundo natural y el impulso creativo, con una sensibilidad que bebe tanto de la espiritualidad oriental como de la experiencia tangible de la materia.

Hiroshi Kitamura en la Fundación NUMA Secretos del bosque (memoria de bosque I - herencia y ADN), Hiroshi Kitamura. © Marta López Raurell

Nacido en Hokkaido en 1955, Kitamura se formó en escultura y grabado, y desde muy joven convivió con la práctica artística gracias al entorno familiar. línea de investigación que une el pensamiento oriental con la experiencia del paisaje europeo.

En cuanto a la Fundación NUMA inició su camino con una muestra dedicada a Caspar Berger, y desde entonces ha ido consolidándose como un polo cultural en Menorca. El equipamiento conjuga patrimonio y contemporaneidad en un edificio que dialoga con el entorno e incorpora la arquitectura tradicional de la isla dentro de una visión artística actual.

Hiroshi Kitamura en la Fundación NUMA Vista de l’instal·lació Hiroshi Kitamura a la Fundació NUMA. © José Armando Brizuela

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