Ayer, viernes 25 de abril, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) acogió la presentación del Plan de Patrimonio de la Automoción en Cataluña , una iniciativa clave para la preservación y la valorización del patrimonio industrial y cultural del sector automovilístico en nuestro país. El acto contó con la intervención de Jaume Perarnau Llorens , director del MNACTEC, quien abrió la jornada destacando la importancia de este plan para la consolidación de la automoción como patrimonio cultural en Cataluña. A continuación, Ricard Planas Camps y Josep Manuel Rueda , autores de esta estrategia, compartieron los orígenes, los objetivos del proyecto y su evolución. También intervino Joaquim Borràs Gómez , director general del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, para apoyar esta iniciativa y resaltar la necesidad de una colaboración más estrecha entre los sectores público y privado en la gestión de este patrimonio.
Josep Manuel Rueda i Ricard Planas durant l'acte de presentació del Pla Estratègic del Patrimoni de l’Automoció a Catalunya al MNACTEC.
Este plan tiene como objetivo principal establecer una plataforma estratégica que recoja y cohesione los esfuerzos de los distintos agentes implicados, tanto públicos como privados, con la voluntad de preservar y dar a conocer este legado industrial, fundamental para la historia de Cataluña. La carencia de una red de apoyo institucional para los coleccionistas, así como la problemática de la continuidad generacional de las colecciones privadas, son sólo algunos de los retos que este plan pretende abordar. Asimismo, pone de manifiesto que el apoyo de las autoridades y la implicación de varios actores del sector son esenciales para garantizar la protección y promoción de ese patrimonio. Tal y como señaló Ricard Planas durante la presentación: "Hay que promover una visión de conjunto del país, de lo que está sucediendo y de lo que tenemos, para empezar a tejer, en un primer estadio, un museo en red. Hay que interconectar a todos los agentes articuladores que ya están ahí, valorarlos y visibilizarlos."
El Plan Estratégico del Patrimonio de la Automoción en Cataluña
Sorprende que un país como Cataluña, que fue pionero en la producción automovilística ya en el siglo XIX (el primer coche fabricado es de 1890), con fábricas de coches y motocicletas desde el siglo XIX (Hispano-Suiza, Erizalde, Pegaso, Ebro, Montesa, SEAT, Bultaco, Derbi, Torrot, Rabasa de autocares (Ayats, Beulas, Obradors, Vert), con deportistas de élite en rallyes de coches y con pilotos de moto (Zanini, Fernández, Servià, Sagi, Sito Pons, Garriga, Márquez, por mencionar algunos), con circuitos como el autó9mo Riba de Sant Pere de Sant ' circuito de Montjuïc o el de Montmeló, con subidas como la Arrabassada, el Montseny y el Rally Catalunya-Costa Brava... no haya prestado atención en la patrimonialización del sector y en su representación institucional. En todo caso, el sector privado sí ha visto su necesidad y por eso en nuestro país hay veinte museos o colecciones de una cierta entidad y una serie de colecciones de ámbito privado, de momento sin vocación de mostrarse al gran público. En el campo institucional, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) posee una buena representación patrimonial del sector.
No podemos olvidar que en Cataluña tenemos el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), una entidad que es imprescindible en todo este proceso, por su peso en la sociedad catalana. La automoción, tanto en lo económico, como en lo social, lo lúdico y lo deportivo, tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad, lo que reclama su reconocimiento cultural, a través de su patrimonialización.
Jaume Perarnau Llorens durant l'acte de presentació del Pla Estratègic del Patrimoni de l’Automoció a Catalunya al MNACTEC.
Por este motivo en 2020 Ricard Planas, con el aval de Jaume Perarnau, director del MNACTEC, presentó el Plan de la Automoción de Cataluña en la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña. El plan estaba dirigido por el propio Ricard Planas y ejecutado junto a Daniel Fuentes, Josep Narcís Arderiu y David Sánchez, estos últimos de la Federación Catalana de Vehículos Históricos. Se trataba de fijar el ecosistema y el cluster de la automoción, que recogía industria, deporte y ocio, desde el karting hasta los slots. Por tanto, se convirtió en un elemento clave para elaborar futuros documentos.
El plan fue la base para el actual Plan Estratégico de la Automoción de Catalunya, encargado por Jaume Perarnau y ejecutado por Ricard Planas y el autor de este artículo, y fue presentado en noviembre de 2024 en el MNACTEC. Este plan pone dos objetivos básicos sobre la mesa: por un lado, el proceso de patrimonialización de la automoción, seleccionando los elementos a considerar patrimonio de la automoción a través de la creación del inventario, y la creación de las figuras de protección, siguiendo la ley de patrimonio cultural (objetos catalogados, BCIL, BCIN). Se propone añadir una figura más, que sería el Paisaje Automovilístico de Interés Nacional, para carreteras y circuitos históricos. Por otra parte, es necesario crear una infraestructura de representación de este patrimonio: el Museo de la Automoción de Cataluña, que debería ser de interés nacional.
El plan desglosa los pasos a realizar para alcanzar estos objetivos, así como un cálculo de costes y una propuesta de cronograma. Todo el proceso se podría realizar en unos cinco años y con un coste de 2.579.000 euros, siempre que el gobierno lo apruebe y no lo modifique. Se apuesta por una propuesta museográfica ágil y factible, que dé respuesta a las necesidades del sector.
Joaquim Borràs Gómez durant l'acte de presentació del Pla Estratègic del Patrimoni de l’Automoció a Catalunya al MNACTEC.
En cuanto a la primera parte, debería realizarse el encargo del inventario y la tramitación de las protecciones que se establezcan, para tener el sistema patrimonial de la automoción establecido. La ejecución de esta parte es relativamente sencilla, en parte debido a que los procedimientos a ejecutar están plenamente definidos. La creación de alguna figura nueva comporta modificar la ley de patrimonio, y este requisito sí es complejo porque requiere la aprobación del Parlamento. Pero sin estas nuevas figuras puede iniciarse perfectamente el proceso de patrimonialización. Por otra parte, la modificación de la ley está prevista en la actualidad.
Motocicleta Mymsa Experimental, 1955. Col·lecció Aragal.
La propuesta museográfica huye de planteamientos complejos y mastodónticos. Se trata sencillamente de realizar un centro logístico con una exposición permanente que muestre la historia del sector de la automoción y que represente bien su realidad. También se propone crear una red de museos de la automoción que acoja las veinte representaciones más cuidadas que ya existen, y tendría su representación en el museo. El equipamiento debería incluir servicios de restauración, pedagógicos, de difusión, comunicación y marketing... En cuanto al capítulo I del museo, no hemos entrado, porque dependerá mucho de la dimensión que se le dé y será un gasto que deberá asumirse una vez se haya creado. Pero si contáramos con una plantilla de unas veinte personas (que podría ser inferior), la costa se elevaría fácilmente hasta un millón de euros más.
Naturaleza veloz, Josep Guinovart, 1989.
En nuestra opinión, esta propuesta es adecuada a las necesidades del país y plenamente viable, y lo que es más importante, es necesaria e imprescindible. La importancia histórica del sector en Cataluña y su presente abocan a patrimonializarlo y representarlo museográficamente. Esperamos que la coyuntura sea favorable y que en la próxima década sea una realidad, con la participación del sector privado, que en el Plan Estratégico es una condición sine qua non.
Josep Manuel Rueda