Desde principios de marzo, el Museo Guggenheim Bilba o acoge una propuesta que pone en relación dos trayectorias artísticas con puntos de contacto significativos: la de Vito Acconci y la de Sergio Prego . Bajo el título Vito Acconci / Sergio Prego: YOU, esta exposición inaugura el programa anual Film & Video, y ofrece una mirada sobre cómo el vídeo, la performance y el espacio han sido elementos centrales en la práctica de ambos creadores.
Vito Acconci, activo desde la década de los sesenta hasta su muerte en 2017, inició su trayectoria con la escritura para después expandir su trabajo hacia el vídeo, la performance, las instalaciones y la arquitectura experimental. Por su parte, Sergio Prego, nacido en Donostia en 1969, ha desarrollado una obra marcada también por una gran diversidad de formatos, que abarca desde la intervención espacial hasta el vídeo y las estructuras hinchables. Entre 1996 y 2002, Prego formó parte del Acconci Studio, un entorno multidisciplinar donde estaba el único artista dentro de un equipo técnico, lo que influyó notablemente en su enfoque.
La muestra, que podrá visitarse hasta julio, no presenta una separación clara entre los dos artistas, sino que busca poner en evidencia las intersecciones de sus prácticas, proponiendo un recorrido subjetivo por la práctica de Acconci a través de un sistema de exhibición diseñado por Prego. Ambos comparten un interés intenso por la imagen en movimiento y por la relación del cuerpo con los espacios físicos. Sus trabajos conectan disciplinas y establecen un estrecho diálogo entre acción corporal, espacio y representación. A pesar de provenir de contextos distintos, sus prácticas visuales y espaciales comparten una proximidad conceptual que da lugar a un diálogo fluido y natural.
Cowboy Inertia Creep, Sergio Prego (2003). © Sergio Prego, Bilbao, 2025
En la primera sala de la muestra, se proyectan varios vídeos de Prego de forma simultánea con la pieza sonora Running Tape (1969) de Acconci, en la que el artista graba su voz mientras camina, cuenta los pasos, se detiene y reanuda la marcha. Esta acción aparentemente sencilla pone el énfasis en los gestos repetitivos, en el ritmo del movimiento y en la dimensión poética de llevarlos al límite. Los vídeos de Prego muestran cuerpos en posturas poco habituales, dispuestos sobre monitores analógicos colocados con tensión a lo largo del muro, reforzando así la manipulación del tiempo y del espacio a través de la imagen.
La segunda sala se centra en dos esculturas hinchables de grandes dimensiones creadas por Prego, que actúan como soportes para tres vídeos de Acconci. En Centers (1971), el artista señala la cámara y su propia imagen en un monitor, desplazándose lentamente del centro. En Turn On (1974), aparece muy de cerca mientras canta y se dirige directamente al espectador, repitiendo un patrón hasta verbalizar su desencanto con el arte: «Soy yo, ya no encuentro ninguna razón para hacer arte… Estoy esperando a que te vayas». Por último, en Three Adaptation Studies (1970), Acconci se muestra resistiendo tres situaciones incómodas, utilizando el vídeo como herramienta de provocación y de exploración de su propio cuerpo.
Comisariada por Manuel Cirauqui , esta exposición pone el acento, por tanto, en cómo la búsqueda compartida entre Acconci y Prego se manifiesta en formatos y momentos diferentes, pero siguiendo una misma lógica. Es una exploración sostenida de cómo nos movemos, cómo percibimos y cómo nos relacionamos con el entorno a través de la imagen y el espacio.
Centers, Vito Acconci (1971).