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Exposiciones

Cuatro voces disidentes en La Virreina

Una exploración de la creación artística radical mediante cuatro figuras fundamentales del siglo XX.

Odin Teatret Archives. © Roald Pay
Cuatro voces disidentes en La Virreina
bonart barcelona - 17/04/25

La Virreina Centro de la Imagen presenta cuatro nuevas exposiciones que revisitan figuras primordiales del cine, el teatro, la música y las artes visuales contemporáneas desde una perspectiva radical, necesaria y urgente. Con un fuerte componente de investigación, las muestras ofrecen documentos y materiales que, tal y como señala Valentín Roma, director del centro, son difíciles de ver conjuntamente en un mismo espacio museístico, puesto que proceden de varios lugares del mundo. El recorrido se articula en torno a la idea común de impugnar los relatos dominantes y abrir nuevas formas de ver y entender.

Sara Gómez: mi aportación
La cineasta afrocubana Sara Gómez (Guanabacoa, 1942 – La Habana, 1974) fue una figura pionera del documentalismo cubano de los años sesenta y setenta, y una de las primeras voces de lo que más tarde se llamaría «cine antietnográfico». Su obra, marcada por la fuerza política del testimonio y por una mirada desde la condición de mujer, joven y negra, se inscribe plenamente en el horizonte del proyecto revolucionario iniciado en 1959, aunque evidencia también sus contradicciones internas. Exponente de una filmografía centrada en el valor del testimonio, sus filmes ―y especialmente Mi aporte (1972), que da título a la muestra y resume la esencia de su mirada― analizan cómo las mujeres ocupan el espacio público, el trabajo y el hogar, con ideologías diversas según su clase social y códigos de valores particulares, enfrentándose a ellos.

La muestra, que recoge por primera vez su filmografía completa en versiones restauradas, contextualiza su obra con piezas coetáneas de cineastas como Chris Marker , Agnès Varda , Santiago Álvarez o Tomás Gutiérrez Alea . También encontramos una selección de carteles de la década prodigiosa del diseño gráfico cubano, con nombres como Bachs , Rostgaard , Ñiko o Azcuy .

Cuatro voces disidentes en La Virreina Mi aporte, Sara Gómez (1972)

Eugenio Barba / Odin Teatret: autopenetración
El Odin Teatret, fundado en 1964 por Eugenio Barba, representa una de las experiencias teatrales más radicales e influyentes del siglo XX. Alejada tanto de la tradición occidental como de las vanguardias, la compañía abrió un nuevo camino que Barba llamó al tercer teatro: una vía alternativa basada en la creación colectiva, la búsqueda de raíces culturales propias y una organización no jerárquica del trabajo. Inspirada en las compañías independientes de Latinoamérica, esta nueva forma de hacer teatro impugnaba los grandes relatos europeos y abría la escena a formas olvidadas o reprimidas. Fue la primera vez que un grupo de artistas, en su mayoría jóvenes del norte de Europa, se constituía en colectivo para oponerse activamente al orden establecido, proponiendo un estilo de vida desvinculado de los modelos sociales que se les imponían.

La exposición, comisariada por Roger Bernat, se centra en los años 1971-1979, período de consolidación de este movimiento y de creación de la Escuela Internacional de Antropología Teatral. Se recogen textos, materiales de trabajo y documentos históricos –casi todos firmados por Barba, teórico y pensador teatral– que permiten entender la “autopenetración colectiva” que el Odin Teatret proponía, una exploración de los límites corporales y culturales para llegar a una nueva conciencia escénica.

Cuatro voces disidentes en La Virreina Iben Nagel Rasmussen practicant els «exercicis suissos». Fotografia de Torgeir Wethal. Holstebro, Dinamarca, 1971

Cathy Berberian: stripsody
Stripsody es una de las piezas más singulares de la compositora y performer Cathy Berberian (1925–1983). Y ahora con motivo de su centenario, La Virreina presenta una exposición comisariada por Arnau Horta que revisita la genealogía de esta pieza compuesta en 1966, un solo vocal basado en onomatopeyas y lenguaje de cómic, creado con la complicidad intelectual de Umberto Eco. Esta obra, su ópera prima como compositora, se convierte también en una de las intervenciones vocales más rompedoras del siglo XX, inclasificable dentro de las categorías musicales convencionales. Stripsody es a la vez una acción performativa y debe ser entendida como un artefacto cultural.

La exposición traza un recorrido que arranca en los años cincuenta, cuando Berberian se instala en Milán, y muestra cómo Stripsody marca un punto de inflexión en su trayectoria. Alrededor de la pieza orbitan figuras como el pintor Eugenio Carmi y el ilustrador Roberto Zamarin, y resuenan textos de Susan Sontag, ensayos de semiótica y propuestas experimentales que sitúan a Berberian como una figura clave en la renovación de la música contemporánea y la performance vocal.

Cuatro voces disidentes en La Virreina Fotografia amb autògraf, Cathy Berberian (c.1966-68). Col·lecció Cathy Berberian de la Fundació Paul Sacher, Basilea

Álvaro Perdices: cultivar lo extraño
Cultivar al extraño ofrece una visión antológica de la obra de Álvaro Perdices (Madrid, 1971), abarcando desde sus primeros trabajos en los años noventa hasta sus creaciones más recientes, algunas de ellas creadas específicamente para La Virreina. El título de la exposición hace referencia a un enfoque artístico que entiende el proceso creativo como un cultivo de ideas, formas de vida, paisajes periféricos y memorias olvidadas. Además, el término «extraño» se asocia a conceptos como los elementos queer y el uncanny, tal y como se explora a través de la famosa serie expositiva de Mike Kelley —una influencia importante para Perdices—, ya que implica una distorsión, una búsqueda de espacios indeterminados que desestabilizan al convencional y lo transforman en obsoleto.

Perdices ha sido un pionero en confrontar la acción humana con su replicación por parte de una naturaleza que nos alerta de los riesgos del progreso mediante la anarquía ecológica. Hace años, exploró la educación libre y colaboró con niños en procesos formativos, ofreciendo herramientas que ellos mismos pueden crear frente a los modelos pedagógicos coercitivos. Formas del porvenir (2025), una de las últimas obras de la exposición, recupera los ensayos escénicos dirigidos por Pura Maortua y Federico García Lorca en 1936 de Así que pasan cinco años (1931). Esta propuesta incluye los manuscritos originales procedentes del Archivo Fundación Federico García Lorca de Granada y la reconstrucción de los diseños cerámicos de Maruja Mallo, perdidos durante la Guerra Civil, y que han sido recreados por la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid.

Cuatro voces disidentes en La Virreina Sense títol (Abierta, Negada y Desnuda), Álvaro Perdices (2012). Video projecte a l’EACC. Cortesia de l’artista

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