thumbnail_Arce180x180px

Exposiciones

John Akomfrah transforma la escucha en una experiencia política y sensorial

Escuchando toda la noche la lluvia representa hasta ahora el proyecto más ambicioso y experimental del artista británico John Akomfrah.

John Akomfrah transforma la escucha en una experiencia política y sensorial

Exposición ambiciosa, innovadora y de gran impacto visual de John Akomfrah en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que acoge por primera vez en España la obra del reconocido artista británico. Del 4 de noviembre al 8 de febrero, la muestra llega a Madrid tras su presentación en el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia 2024. Coproducida por TBA21, la muestra prolonga la fructífera colaboración entre la fundación y Akomfrah, un vínculo que comparte el interés por la ecología, las narrativas decoloniales y la escucha como forma de resistencia y activismo.

Cinco monumentales videoinstalaciones inmersivas, conocidas como Cantos, articulan la propuesta que John Akomfrah presenta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. A través de un poderoso diálogo entre imagen y sonido, el artista británico aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo: las herencias coloniales, la migración, la injusticia racial y la crisis climática.

El agua, presente a lo largo de toda la muestra, se convierte en un motivo recurrente y simbólico: representa tanto los viajes de la diáspora como la persistencia de la memoria que sobrevive al paso del tiempo y de los continentes. La exposición, comisariada por Tarini Malik, se abre en Madrid con una videoinstalación ubicada en el jardín del museo y una introducción especial que reúne obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza, con piezas de artistas como Joan Miró, Lucio Fontana y Yves Klein.

La exposición Listening All Night To The Rain toma su nombre de un poema del siglo XI del escritor y funcionario chino Su Dongpo, compuesto durante su período de exilio político. En ese texto, el autor medita sobre la fugacidad de la existencia y la inevitable transformación del mundo que nos rodea. Inspirándose en estas reflexiones sobre la impermanencia, la muestra propone una experiencia sensorial y contemplativa a través de un conjunto de instalaciones inmersivas que combinan cine multicanal, paisajes sonoros y elementos visuales. En ellas, John Akomfrahprofundiza en los temas que han caracterizado su trayectoria: el poscolonialismo, la ecología y la estética, incorporando en esta ocasión un énfasis particular en el sonido como medio para evocar la memoria, el tiempo y la transformación.

  • Joan Miró, Campesino catalán con guitarra, 1924.

La muestra se organiza en una serie de Cantos, obras que adoptan este nombre en alusión a la dimensión sonora que articula todo el proyecto. Inspirado en la idea de la epistemología acústica —concepto desarrollado por el etnomusicólogo Steven Feld para describir cómo el sonido influye en la manera en que percibimos y construimos nuestras realidades culturales—, Akomfrah concibe en cada Canto una compleja composición sonora. En estas piezas, las bandas sonoras combinan materiales de archivo con grabaciones de campo, fragmentos de discursos, música popular y cantos devocionales, tejiendo un entramado auditivo que trasciende lo documental. A través de esta fusión, el artista elabora una suerte de manifiesto poético y político, en el que la escucha se convierte en una práctica consciente, una forma de resistencia y activismo frente al ruido del mundo contemporáneo.

Impremta Pages - banner-180x178MM_BONART_180x180

Te pueden
interesar
...