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Exposiciones

Yoshida Hiroshi: un mundo tallado en luz y madera en The Ringling

El Museo Ringling de Sarasota crea un recorrido espectacular por la obra del artista japonés.

Yoshida Hiroshi: un mundo tallado en luz y madera en The Ringling
Carles Toribio  miami - 14/08/25

Los grabados en madera de Yoshida Hiroshi establecen, literalmente, el tono para comprender gran parte del arte japonés de mediados del siglo XX. Su obra, actualmente reunida en la exposición Yoshida Hiroshi: Viajes a través de la luz en el Museo Ringling revela a un creador formado en el Yoga, el estilo occidental de la pintura japonesa que floreció a inicios del siglo XX. En sus primeros años, Yoshida se consolidó como paisajista incansable, viajando por Europa, Asia, el norte de África y las Américas en busca de nuevos horizontes visuales. Sin embargo, hacia la década de 1920, su trayectoria artística comenzó a perder impulso.

Aunque Yoshida no fue el único en representar paisajes en grabado, sus técnicas —especialmente como artista independiente— elevaron el estándar del grabado en madera durante las décadas siguientes. "Creó obras de una complejidad extraordinaria. En un grabado en madera tradicional, suele emplearse un bloque por color; él iba mucho más allá", explica Rhiannon Paget, comisario de arte asiático del Museo Ringling. "Para lograr gradaciones de color extremadamente sutiles y una profundidad única en las zonas saturadas, realizaba múltiples impresiones ajustando la tinta con ligerísimas variaciones”.

Una exposición, Journeys through Light, que se podrá ver hasta el 11 de enero de 2026 y entre las piezas más llamativas de la muestra destacan siete versiones de Acrópolis (1925), en las que la antigua ciudadela de Atenas aparece bañada por la luz del día o envuelta en la quietud nocturna. La exposición también reúne raras pruebas de impresión con anotaciones manuscritas de Yoshida, un dibujo preparatorio y una secuencia completa del proceso de su obra Lugano, que revela los más de cuarenta pasos necesarios para dar vida a este único diseño.

Hiroshi Yoshida: el maestro japonés que pintó el mundo con madera y luz

En el cruce entre tradición y modernidad, el artista japonés Hiroshi Yoshida (1876–1950) se erige como uno de los grandes renovadores del arte de la xilografía en el siglo XX. Formado inicialmente en pintura occidental, Yoshida fue un viajero incansable que convirtió su mirada en un puente entre culturas.

Nacido en la prefectura de Fukuoka, adoptó el apellido Yoshida tras ser acogido por su maestro de arte. Su talento lo llevó pronto a Tokio y a Estados Unidos, donde expuso acuarelas y óleos con gran éxito. Sin embargo, su nombre quedaría grabado en la historia del arte al adentrarse en el shin-hanga —el movimiento de “nueva impresión” que revitalizó la estampa japonesa—.

  • Evening on the Chikugo River, 1927. Yoshida Hiroshi.

A diferencia de muchos artistas de su tiempo, Yoshida controlaba personalmente cada paso del proceso de impresión, desde el diseño hasta el tiraje final, marcando sus obras con el sello jizuri (“impreso por sí mismo”). Sus paisajes, de Japón y de lugares tan lejanos como el Taj Mahal, los Alpes suizos o el Gran Cañón, combinan la precisión y el refinamiento de la técnica tradicional con la profundidad atmosférica y el realismo de la pintura occidental.

En sus series más célebres, una misma escena se transforma bajo distintas luces y estaciones, revelando cómo el color y la atmósfera pueden alterar por completo la percepción de un paisaje. Así, el Monte Fuji, un puente en Kioto o una playa tropical se convierten en escenarios vivos, cargados de emoción y poesía visual.

El legado de Yoshida trascendió su vida: su esposa, Fujio Yoshida, y sus hijos, Tōshi y Hodaka, continuaron el linaje artístico, conformando una saga familiar de ocho artistas en cuatro generaciones. Hoy, sus grabados siguen cautivando por su capacidad de capturar la esencia de un lugar y un momento irrepetible. En cada obra, Hiroshi Yoshida nos recuerda que la luz no solo ilumina el paisaje, sino también el alma de quien lo contempla.

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