600px

Exposiciones

Arca de Raúl Díaz Reyes: memoria, arquetipos y gestos suspendidos en el tiempo

La Galería Zielinsky en Sao Paulo crea un recorrido por la producción reciente del artista español.

Pedra, 2025
Arca de Raúl Díaz Reyes: memoria, arquetipos y gestos suspendidos en el tiempo
bonart sao paulo - 12/08/25

Estética contemporánea con raíces históricas, profundidad conceptual, influencias mediterráneas y latinoamericanas, multidisciplinaridad y exploración simbólica, además de narrativa, se unen para crear Arca, la exposición de la Galería Zielinsky de Sao Paulo del artista español Raúl Díaz Reyes con texto crítico de Camila Bechelany.

La exposición revela parte de la producción de pinturas creadas en suelo brasileño de manera reciente. El recorrido por Zielinsky se presenta como un soporte tanto simbólico como material —una especie de caja de resonancia— que acoge obras capaces de actuar como relicarios. Cada pieza guarda en su interior signos enigmáticos, fragmentos de memoria, arquetipos y gestos detenidos en el tiempo. Son cápsulas de significado abierto, estructuras que invitan tanto a la interpretación como a la contemplación tranquila.

  • Passeio no bosquete, 2025.

La obra de Raúl Díaz Reyes se caracteriza por una visualidad minimalista, enriquecida con matices oníricos y metafísicos. Su práctica artística se centra en la exploración del lenguaje dentro de un objeto cultural específico, estableciendo un diálogo con la tradición del arte conceptual.

“En mi encuentro con Raúl Díaz Reyes, en su taller en São Paulo, me cuenta que sus pinturas comienzan en sus memorias. No en fotografías o a partir de algo visto por su ventana, sino de recuerdos de lugares visitados, de experiencias en paisajes frecuentados una y otra vez en su ciudad natal o en otras ciudades. Las pinturas de Arca, son fragmentos organizados de esos recuerdos, según el artista, las obras son como “cápsulas del tiempo, matrices de sentido abierto que invitan a la descifración o simplemente a la contemplación”. Y aquí la palabra "arca" como cápsula del tiempo me parece corresponder a la esfera de cristal del cuento El Aleph de Jorge Luis Borges, siendo él uno de "los puntos del espacio que contiene todos los demás puntos”, escribe Camila Bechelany sobre el vínculo con el artista y la exposición en Sao Paulo.

  • Passeio do Príncipe (ida), 2025.

A falta de pocos días para finalizar Arca, hay una fusión perfecta entre naturaleza/cultura, poesía/pintura, logotipos/icono, texto/imagen. Creando una estructura que evoca una forma indefinida, que puede interpretarse tanto como un tótem primitivo, un libro abierto o un artefacto ceremonial, esta pieza genera un cuerpo que desafía las categorías convencionales. Su ambigüedad formal invita al espectador a recorrer múltiples niveles de significado, situándose en la intersección entre lo ancestral y lo contemporáneo, lo tangible y lo simbólico.

Tras el cierre de la muestra de Raúl Díaz Reyes, la ciudad brasileña acogerá la inauguración de la exposición de Lotty Rosenfeld, que abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto. Posteriormente, el 18 de septiembre, Barcelona recibirá la llegada de Marcelo Brodsky con su proyecto Traces of Violence, consolidando así una programación artística de gran relevancia internacional.

  • Passeio do Príncipe (volta), 2025.

thumbnail_arranzbravo. general 04-2014IMG_9377

Te pueden
interesar
...