La exposición 50 - Independentes: Arte e Liberdade nos Países Africanos de Língua Portuguesa en Perve Galeria de Lisboa propone un recorrido por las manifestaciones artísticas nacidas en los países africanos de habla portuguesa a partir de sus procesos de independencia. A través de su selección de obras, la muestra indaga en el papel del arte como motor de reivindicación de la libertad, la identidad y la memoria colectiva, abordando cuestiones como la descolonización, la resistencia cultural y la creación de nuevas narrativas nacionales.

Edson Chagas (1977, Angola), Instalação realizada no Pavilhão Angola da Bienal de Veneza.
El proyecto reúne piezas de distintas disciplinas —pintura, escultura, fotografía, instalación— firmadas por artistas que dialogan con su herencia cultural y social desde una mirada crítica e innovadora. Este encuentro artístico abre la puerta a descubrir la diversidad de relatos que conforman la compleja realidad de estos territorios y plantea una reflexión sobre la capacidad del arte para generar conciencia y transformación en contextos de profundos cambios políticos y sociales.
La inauguración de esta exposición (12 de julio) coincidió con la fecha en que se cumplen cincuenta años de la independencia de Santo Tomé y Príncipe, un marco simbólico que invita a reflexionar sobre la herencia compartida y las particularidades culturales que diferencian a los cinco países africanos de lengua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

José Chambel (1969, São Tomé e Príncipe, Sem título #45 (série Danço Congo), 2018.
Bajo el comisariado de Carlos Cabral Nunes, la muestra reúne una selección relevante de obras pertenecientes a la Colección Lusofonias de la Perve Galeria, institución que desde su creación en 1998 se ha dedicado a poner en valor la producción artística de creadores del ámbito lusófono. Este conjunto incluye tanto a artistas que trabajan en sus países de origen como a aquellos que forman parte de la diáspora o que desarrollan su obra en contextos de intercambio cultural dentro del espacio de la lusofonía.

José Eduardo Agualusa (1960, Angola), Sem título.
La exposición presenta un corpus significativo de obras organizado en torno a tres ejes temáticos que configuran un panorama representativo de la producción artística en los países africanos de lengua portuguesa. El primero de ellos agrupa prácticas artísticas vinculadas a la resistencia frente al colonialismo y al autoritarismo, caracterizadas por una marcada dimensión política y social, así como por un claro propósito emancipador. El segundo eje se centra en las representaciones y narrativas que emergen en el contexto de los procesos de independencia, orientadas a la construcción y consolidación de identidades culturales y nacionales propias. Finalmente, el tercer eje aborda las dinámicas creativas contemporáneas, incorporando reflexiones sobre la diáspora, los intercambios culturales en el marco
Están representados, entre otros, Ana Silva, Bertina Lopes, Ernesto Shikhani, Ídasse, João Ayres, João Donato, José Chambel, José Eduardo Agualusa, Malangatana Ngwenya, Manuel Figueira, Manuela Jardim, Mário Macilau, Pancho Guedes, Paulo Kapela, Reinata Sadimba, Ricardo Rangel, Teresa Roza d'Oliveira, Valdemar Dória y Valter Hugo Mãe.

João Ayres (1921-2001, Portugal / Mozambique | Mozambique), Estudo para restos humanos, 1963.