Flotar al ritmo de la corrienteca es el significado de Bubuia, idea conceptual ideada por Joao de Jesus Paes Loureiro y Bubuia. Aguas como fuente de imaginaciones y deseos es la exposición temporal instalada en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Es una muestra que invita al espectador a “dejarse llevar” por el arte y el imaginario amazónico, flotando entre lo tangible y lo onírico, aprendiendo del conocimiento ribereño como acto de resistencia y re-existencia.
Presenta obras de aproximadamente 121 artistas procedentes de los nueve países panamazónicos —Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Guayana Francesa, Surinam, Ecuador, Venezuela y Bolivia— que viven en la Amazonía o mantienen un diálogo artístico con ella, entre ellos Éder Oliveira, Elza Lima, Emmanuel Nassar, Francelino Mesquita, Francisco da Silva, Gabriel Bicho, Gê Viana, Gervane de Paula, Gerardo Petsaín, bajo comisariado de Keyna Eleison Y Vânia Leal.

Bubuia es más que una expresión cultural: es una disposición consciente a fluir con el devenir y a acoger lo que llega. Se arraiga como un conocimiento heredado, propio de los saberes mestizos o caboclos ribereños, transmitido de forma oral como estrategia de resistencia. Estos saberes, impregnados de la experiencia directa con la naturaleza, se comparten entre iguales y conservan la memoria viva de una relación íntima con el territorio. Es una postura estratégica frente a la plena conciencia del caos, la violencia y el descontrol entendidos como método. No implica únicamente la inmersión en esa experiencia, sino también la asimilación de las consecuencias que conlleva el conocimiento de lo desconocido.

Los ejes temáticos del recorrido expositivo en el MAMM es el agua como motor de imaginación, deseo y memoria colectiva, pero también hay la emergencia de espacios relacionales basados en experiencia, resistencia y pluralismo cultural frente a la crisis climática y los conflictos globales. La exposición invita a establecer una conexión poética entre la realidad tangible y el imaginario amazónico, tejiendo un diálogo que se despliega entre lo visible y lo soñado. A través de las obras, se explora la tensión constante entre el movimiento y la quietud, entre el impulso vital y la contemplación. Esta dinámica se entrelaza con experiencias de placer, instantes de reflexión y un profundo sentido de armonía con la naturaleza, entendida no solo como entorno, sino como fuente de conocimiento, inspiración y memoria cultural.
