banner FD_header_1080x225

Exposiciones

Papeles, lienzos y memoria recuperada con Rosario de Velasco

El MUREC recupera una figura relevante vinculada a la Generación del 27 y del movimiento artístico conocido como Retorno al orden.

Rosario de Velasco. El chico y su perra (anterior a 1953). Óleo sobre lienzo. Fotografía Jonás Bel
Papeles, lienzos y memoria recuperada con Rosario de Velasco
bonart almeria - 08/08/25

Del 4 de julio al 12 de octubre de 2025, el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) de Almería presenta la exposición Rosario de Velasco. Entre papeles y lienzos, una ambiciosa retrospectiva que devuelve al primer plano la figura de una de las artistas más singulares y silenciadas del siglo XX español. La muestra, comisariada por Toya Viudes de Velasco —sobrina nieta de la artista— y Juan Manuel Martín Robles, director del museo, reúne 109 obras entre pinturas, dibujos e ilustraciones que abarcan casi seis décadas de creación.

La exposición propone un viaje visual y emocional a través de los distintos lenguajes plásticos que Rosario de Velasco cultivó, desde su pintura de corte realista y depurado hasta sus refinadas ilustraciones literarias. Se trata, en muchos casos, de obras inéditas o largamente olvidadas, rescatadas de colecciones privadas y fondos familiares que hasta ahora no habían sido accesibles al público. Entre ellas destaca la recuperación de la pintura Lavanderas (1934-35), presentada por primera vez tras casi un siglo de permanecer en manos privadas.

  • Rosario de Velasco. Autorretrato, 1924. Óleo sobre lienzo. Fotografía Desplechin © Rosario de Velasco, VEGAP, Almería, 2025.

Uno de los núcleos fundamentales de la muestra son sus trabajos como ilustradora, faceta en la que Rosario alcanzó un lenguaje singular que combinaba el dibujo lineal, la elegancia art déco y una extraordinaria sensibilidad narrativa. Se incluyen ilustraciones para La bella del mal amor (1930), de María Teresa León, así como para la edición de Dafnis y Cloe de 1940, realizada para la editorial Gustavo Gili. Estas piezas revelan una artista completa, con una mirada delicada y aguda, capaz de transitar entre la pintura y la gráfica con la misma solvencia.

Asimismo, la exposición presenta los grandes lienzos de la serie Las cuatro estaciones, encargados por Pilar Primo de Rivera para el Palacio de Magalia en Ávila en los años cuarenta. Estas pinturas han sido especialmente restauradas para la ocasión, permitiendo contemplar de nuevo la monumentalidad y sofisticación cromática que caracterizaban la obra de Velasco en su etapa de madurez.

  • Ilustración («Manfredo y Malvina») para el libro La bella del mal amor (1930), de María Teresa León. Rosario de Velasco © Rosario de Velasco, VEGAP, Almería, 2025.

Nacida en Madrid en 1904, Rosario de Velasco fue una figura estrechamente vinculada a los círculos artísticos de la Generación del 27. Su estilo combinaba el clasicismo renacentista con un depurado lenguaje moderno, reflejo del movimiento de “retorno al orden” que marcó el período de entreguerras. Tras alcanzar notoriedad en la Bienal de Venecia de 1936, su carrera quedó interrumpida por la Guerra Civil, durante la cual fue encarcelada y condenada a muerte —pena de la que fue liberada gracias a la intervención de su futuro marido, el médico Javier Farrerons.

Como tantas otras mujeres artistas, Rosario de Velasco fue silenciada durante décadas por razones políticas, estéticas y de género. Esta exposición supone un ejercicio de justicia histórica, que no solo recupera su obra, sino que reivindica su lugar en el relato del arte español contemporáneo. Con este proyecto, el MUREC reafirma su compromiso con la visibilidad de los realismos del siglo XX y con la tarea de rescatar voces que el tiempo y la historia oficial dejaron en penumbra.

RC_BONART_180X180TEMPORALS2025-Banners-Bonart-180x180

Te pueden
interesar
...