El MUSAC inaugura en España la exposición más completa de Yoko Ono en los últimos diez años. Bajo el título Yoko Ono. Insound and Instructure, la muestra recorre 1.700 metros cuadrados y ofrece un panorama amplio de la trayectoria de esta artista japonesa, pionera del arte conceptual y participativo, el cine experimental y la performance, así como reconocida músico y activista por la paz mundial. La exposición celebra la influencia y el alcance de una obra que sigue desafiando convenciones y generando reflexión.
La exposición en el MUSAC se estructura precisamente a partir de estos conceptos, presentando más de 70 piezas que permiten trazar un recorrido histórico y temático por la obra de Ono, desde sus primeras propuestas de arte conceptual hasta sus producciones más recientes. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de mayo de 2026 y ha sido comisariada por Jon Hendricks, Connor Monahan y Álvaro Rodríguez Fominaya, quienes han diseñado un recorrido que enfatiza tanto la dimensión conceptual como la experimental de su obra, así como su compromiso con el activismo y la transformación social.

Yoko Ono, Voice Piece for Soprano, 1961. Fotografiada en septiembre de 1966. Interpretada por Yoko Ono en Two Evenings with Yoko Ono, Africa Centre, Londres, 28–29 de septiembre de 1966. Presentado en el Destruction in Art Symposium (DIAS). Fotografía de Nigel Hartnup. © Yoko Ono.
A partir del 8 de noviembre hasta el 17 de mayo, en las salas 3 a 6, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha creado una de las exposiciones top del final de año bajo un nombre de la exposición remite a un histórico concierto y exposición que Ono presentó el 20 de julio de 1964, a las seis de la tarde, en el Yamaichi Hall de Kyoto. Los términos “Insound” e “Instructure” aluden a su manera singular de integrar sonido e instrucción en su práctica artística, conceptos que se han mantenido como hilo conductor de su obra a lo largo de más de seis décadas.
Uno de los pilares de la creación de Ono son las llamadas “Instrucciones”, obras en formato de texto que invitan al lector o espectador a imaginar, experimentar, ejecutar o completar la pieza, convirtiendo la idea y la participación en el verdadero motor de su trabajo. Así, en la obra de Ono, el pensamiento y la imaginación se erigen por encima de los materiales físicos, situando la idea como el elemento central de su práctica artística.

Yoko Ono, DOORS con SKY PUDDLES, 2011. Vista de la instalación en WAR IS OVER! if you want it, MCA Sydney, Sídney, Australia, 2013. Fotografía de Alex Davies © Yoko Ono.
La exposición ofrece un recorrido por la diversidad de técnicas que Yoko Ono ha explorado a lo largo de su carrera, incluyendo la performance, el cine, la música, la instalación, la pintura y la fotografía. Entre las obras seleccionadas destacan algunas de sus creaciones más emblemáticas, como Cut Piece (1964), Voice Piece for Soprano (1961) o Draw Circle Painting (1964), esta última concebida para ser completada con la participación activa del público.
Con esta exposición, el MUSAC ofrece al público español una oportunidad única de acercarse a la figura de Yoko Ono, una artista que ha desafiado las convenciones del arte, expandiendo los límites de la creatividad y la participación del espectador, y dejando una huella indeleble en la historia del arte contemporáneo.

Yoko Ono, Cut Piece, 1964. Performance en Sōgetsu Art Center, Tokio, Japón. Fotografía de Minoru Hirata. Cortesía de Yoko Ono.