La Fundació Joan Miró ha creado una exposición única que profundiza en la influencia mutua entre Joan Miró y la escena artística de Estados Unidos durante el siglo XX. Bajo el título Miró y Estados Unidos , la muestra —organizada en colaboración con la prestigiosa The Phillips Collection de Washington— podrá visitarse en Barcelona del 10 de octubre de 2025 al 22 de febrero de 2026.
La exposición revela una mirada renovada sobre la trayectoria de Miró a través de su relación dinámica y de doble sentido con el arte estadounidense. Esta conexión no sólo fue una fuente de inspiración personal para el artista catalán, sino también un motor de transformación para varias generaciones de artistas estadounidenses. El proyecto ofrece así una narrativa que va más allá del análisis individual para centrarse en el diálogo creativo e intergeneracional que se estableció entre dos orillas del Atlántico.

Atelier 17, punto de encuentro de artistas europeos y americanos en Nueva York, Martin Harris (SFAM), Fine Arts Museums of San Francisco. Foto: © Martin Harris.
Con un total de 138 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, filmes y documentos de archivo, la muestra propone un recorrido amplio y profundo por las intersecciones entre Miró y creadores esenciales del arte moderno y contemporáneo como Jackson Pollock, Mark Rothko, Louise Bourgeois, John Chamberlain o Salvador Dalí, entre otros. Esta riqueza de obras permite entender mejor cómo se produjo el intercambio de ideas y cómo se reflejó en los lenguajes artísticos de la época.
Además de las obras expuestas, Miró y Estados Unidos incorpora nuevos estudios elaborados por reconocidos especialistas que aportan luz sobre las etapas clave de la evolución artística de Miró en relación al contexto estadounidense. Estos trabajos ofrecen una revisión crítica y actualizada del papel del artista en la escena internacional, poniendo énfasis en su impacto al otro lado del océano y en su capacidad de transformarse a través del contacto con otras culturas artísticas.

Helen Frankenthaler – Cañón, (Cañón),1965 , The Phillips Collection, Washington. Fondo Dreier de adquisiciones y fondos dados por Gifford Phillips, 2001.
Durante la presentación a la prensa este jueves, el director de la Fundación y comisario de la exposición, Marko Daniel , ha destacado que esta propuesta ofrece una "nueva perspectiva sobre la obra de Joan Miró y su conexión con los artistas de Estados Unidos".
La exposición no sólo celebra la figura de Miró, sino que abre la puerta a reflexionar sobre cómo los flujos culturales y artísticos internacionales han configurado el arte del siglo XX. Una propuesta imprescindible para entender a Miró en clave global y para redescubrir el poder del diálogo entre artistas y contextos diversos.
Miró y Estados Unidos no es sólo una exposición, sino una invitación a redescubrir al maestro catalán desde un ángulo poco explorado hasta ahora: su relación profunda y transformadora con el mundo artístico estadounidense. Alejándose de la mirada tradicional centrada en el contexto parisino —esencial para entender los inicios de Miró durante las décadas de 1920 y 1930—, esta muestra propone un desplazamiento de foco: es Estados Unidos quien se convierte ahora en el escenario clave para comprender la evolución de su lenguaje artístico y la amplitud de su res.
En esta travesía transatlántica, el territorio americano aparece como un espacio de oportunidades, libertad y experimentación. Un lugar en el que Miró pudo soñar a gran escala y hacer realidad proyectos monumentales como Luna, sol y una estrella , una obra pública emblemática concebida para la ciudad de Chicago. En un momento en que España no podía ofrecerle las condiciones para hacer realidad tan ambiciosas visiones, el continente americano le abría sus puertas a otra dimensión creativa.

Joan Miró Message de ami [Mensaje de amigo] , 1964, Tate. Adquirido con la colaboración de los fondos legados por HM Arbuthnot a través de los Amigos de la Tate Gallery, 1983.
El espíritu abierto, innovador y en constante ebullición de la escena artística norteamericana actuó como catalizador de la libertad expresiva de Miró, alimentando a su espíritu indomable y ayudando a consolidarlo como una figura de referencia a escala internacional. Esta exposición nos invita a leer a Miró a través de este diálogo intenso y fecundo con otros creadores norteamericanos, ya descubrir cómo este intercambio enriqueció su obra, dándole nuevas formas, nuevos espacios y nuevos horizontes.
En el marco de la exposición Miró y Estados Unidos , la Fundación Joan Miró ofrece la oportunidad única de contemplar los 22 pochoirs sobre papel de la serie Constelaciones , realizados en 1959. Estos ejemplares, concebidos por Miró con la voluntad de que pudieran ser observados desde las dos caras del papel, mantienen el espíritu más emblemáticas del artista.
Otro de los grandes puntos de interés de la muestra es la presencia de la obra monumental Pintura mural, 20 marzo , una pieza de gran formato que tuvo una destacada trayectoria expositiva en los años sesenta. Desde que el arquitecto Josep Lluís Sert hizo donación del mural a los Harvard Art Museums, ésta es la primera vez que se permite su préstamo para una exposición en Europa, lo que subraya el carácter excepcional de la muestra.
Además, por primera vez se pueden ver conjuntamente las dos primeras obras que Miró expuso en Estados Unidos: Le Renversement y Pintura , que fueron presentadas inicialmente en el Brooklyn Museum. Esta reunión inédita permite seguir los primeros pasos de Miró en el panorama artístico estadounidense y entender mejor el impacto que su obra tuvo desde el primer momento en este nuevo escenario internacional.