El Museo Nacional de Arte de Cataluña se ha querido sumar a la celebración del 50 aniversario de la Fundación Joan Miró y, desde este 25 de septiembre, abre las puertas de la Sala de la Cúpula a una pieza excepcional: la Maqueta para Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro. No se trata de una escultura cualquiera, sino de la versión preparatoria de una de las obras públicas más emblemáticas de Miró, la gran escultura en poliéster inaugurada en 1978 en el corazón del nuevo barrio de La Défense, en París, un espacio donde el artista catalán dejó una impronta imborrable en el paisaje urbano.
La presencia de esta maqueta en el MNAC resulta aún más significativa porque se presenta en diálogo directo con otro testimonio del mismo momento creativo de Miró: el mural que, junto al ceramista Joan Gardy Artigas, concibió ese mismo año para el edificio de la empresa tecnológica IBM. Escultura y mural, cuerpo y pared, volumen y superficie, se levantan ahora bajo la majestuosa cúpula que Francisco de A. Galí -maestro de Miró y figura clave en su formación- pintó en 1929. Este triple encuentro artístico, entre maestro y discípulo, entre pintura, mural y escultura, ofrece un escenario privilegiado para entender la intensidad del diálogo entre tradición y modernidad, entre la memoria y la radicalidad del gesto contemporáneo.

Con estas dos obras, el visitante puede percibir cómo Miró se interrogó sobre la convivencia del arte con la arquitectura moderna. Su vibrante colorismo, la energía casi telúrica de las formas y la libertad orgánica de su imaginación entran en contraste —ya la vez en armonía— con la frialdad racionalista y las líneas limpias del entorno funcional. En este juego de tensiones, las figuras humanas de la Pareja de enamorados emergen con una singular fuerza: son cuerpos llenos de vida y color, puntos de unión entre la escala humana y la monumentalidad de la arquitectura.
Miró, fiel a su deseo de hacer del arte un lenguaje universal y cercano, logra que la escultura no sea un objeto aislado, sino una presencia viva que dialoga con su entorno. De esta forma, cumple su afán de integrar el arte en el espacio público y de ofrecerlo como experiencia compartida, como gesto de amor y de celebración colectiva.
En este encuentro en el MNAC, la Maqueta para Pareja de enamorados no sólo nos habla de la génesis de una obra monumental, sino que nos invita a reflexionar sobre la capacidad de Miró para transformar el espacio, para reconciliar el rigor arquitectónico con la poesía del color, y para que el arte se arraigue en la vida cotidiana.
50 años de la Fundació Miró
El 50 aniversario de la Fundación Joan Miró (2025-2026), bajo el lema Para la gente del mañana, es una celebración coral que reivindica la institución como epicentro cultural y espacio de diálogo entre arte, sociedad y futuro. Con un programa que combina grandes exposiciones como La poesía no ha hecho más que empezar; Miró y Estados Unidos; la reordenación de la Colección y la apertura del Jardí dels Xiprers, así como conciertos, performances y actividades educativas, la efeméride se extiende más allá de Montjuïc gracias a la participación de un amplio tejido cultural. Además del MNAC, otros grandes equipamientos como el Gran Teatro del Liceo, el Festival de Peralada o el Museo Reina Sofía, entre otros muchos, se han adherido con propuestas propias, haciendo del quincuagésimo aniversario no sólo una celebración de la Fundación Joan Miró sino de toda la comunidad artística y cultural.