La nueva galería de arte contemporáneo de Barcelona, SELTZ by Ritter Ferrer , hace su primera aparición en el Barcelona Gallery Weekend con una programación que subraya su compromiso con proyectos ambiciosos y de proyección internacional. La temporada se inicia con dos exposiciones destacadas: No título , de Iván Forcadell, y Cataratas , de Cristina De Middel, una de las voces más influyentes de la fotografía contemporánea que podrá verse hasta el 25 de octubre.
Cristina De Middel es una fotógrafa documental y artista española nacida en Alicante en 1975, que actualmente divide su tiempo entre México y Brasil. Su obra se caracteriza por una mirada profunda y conceptual sobre la fotografía, donde la realidad y la ficción se funden con delicadeza. De Middel cuestiona las fronteras entre lo que vemos y lo que creemos ver, construyendo narrativas visuales que desafían la percepción e invitan al espectador a explorar la complejidad del mundo a través de imágenes que son a la vez documentales y poéticas. Su trayectoria afianza su voz como una de las más relevantes y originales de la fotografía contemporánea internacional.

Cristina de Middel, Unknown Soldier 01, 2017.
Afronautas, This is What hatred did, Funmilayo, Midnighy at the Crossroads, Mirador
En Cataratas , Cristina De Middel explora la dificultad de ver con claridad en un mundo saturado de imágenes. Como una catarata que empaña la mirada, el exceso visual y los clichés culturales distorsionan nuestra percepción del mundo. África, un continente a menudo reducido a mito y estereotipo, se convierte en el escenario en el que esta tensión se hace más palpable. La exposición reúne cinco proyectos que, desde perspectivas diversas, interrogan la forma en que África ha sido representada y narrada a lo largo del tiempo, entre la fascinación, el malentendido y la construcción de leyendas visuales.
Sus imágenes cuestionan los imaginarios coloniales, los relatos mediáticos hegemónicos y los estereotipos que a lo largo de la historia han condicionado la representación del continente africano. Lejos de ofrecer respuestas definitivas, estas fotografías funcionan como gestos fragmentarios, preguntas visuales abiertas que señalan los límites de nuestra percepción. La “cataracta” del título alude tanto a la opacidad cultural como al torrente incesante de imágenes que modela la forma en que vemos el mundo. En este contexto, asumir estos límites se convierte en el primer paso para mirar —y entender— de una forma distinta.

Cristina de Middel, The Marassa, 2018.
En conjunto, las series actúan como una cascada de imágenes que simultáneamente revelan y esconden, sugiriendo que la dificultad de comprender África está ligada a la forma en que la hemos intentado mirar. Según De Middel, asumir esa limitación constituye el primer paso hacia nuevas formas de percibir y entender el mundo.