IMG_9378

Exposiciones

Standing Here Wondering Which Way to Go: Sedira reflexiona sobre arte y liberación en la Fundación Gulbenkian

Residente en Londres y activa entre Argelia, París y la propia capital británica, Zineb Sedira encontró en su búsqueda personal de identidad —marcada por unos orígenes y una geografía singulares— una de sus primeras fuentes de inspiración.

Standing Here Wondering Which Way to Go: Sedira reflexiona sobre arte y liberación en la Fundación Gulbenkian
bonart lisboa - 22/09/25

Standing here wondering which way to go es la nueva exposición de la Fundação Calouste Gulbenkian de la artista franco-argelina Zineb Sedira, en colaboración con el Jeu de Paume, IVAM, Bildmuseet y coproducida por Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Sedira se encuentra situada, cultural y socialmente, entre dos orillas: por un lado, el país de origen de sus padres, Argelia, y por otro, Occidente —principalmente Francia e Inglaterra—. Esta posición intermedia le otorga una mirada profunda sobre el desarraigo que viven millones de personas que, a raíz de los flujos migratorios, no llegan a sentirse plenamente parte de una cultura ni de la otra.

Exposición temporal, del 20 de septiembre al 19 de enero de 2026, que se inscribe en una reflexión sobre las utopías de los años sesenta, poniendo en diálogo la cultura y la resistencia. Nacida en un suburbio de París en 1963, hija de padres argelinos que emigraron a Gran Bretaña en 1986, ha desarrollado un corpus artístico que integra referencias a momentos, lugares y vivencias personales, las cuales trascienden lo íntimo para cuestionar y superar determinadas ideas preconcebidas.

La obra de Zineb Sedira se centra en cuestiones de identidad, migración y memoria, a menudo inspiradas en su propia biografía y en la experiencia de la diáspora argelina. A través de la fotografía, el vídeo y la instalación, explora el desarraigo y la pertenencia, al tiempo que indaga en cómo se transmiten los recuerdos familiares y colectivos de una generación a otra. También presta especial atención a los archivos visuales —fotográficos y cinematográficos— que rescatan relatos olvidados o marginados. Su trabajo aborda asimismo las huellas de la colonización y el postcolonialismo, las tensiones entre culturas y los flujos migratorios, así como el papel del cine político como espacio de encuentro entre diferentes contextos históricos y geográficos.

En su primera exposición individual en Portugal, Sedira retoma los temas del arte, la resistencia y la revolución, a partir de una investigación sobre el Festival Panafricano de Argel (PANAF) de 1969, organizado por el joven estado argelino tras su independencia en 1962. En ese contexto, la capital, Argel, se convirtió en un espacio de encuentro “revolucionario” para numerosos movimientos de liberación global, así como para los distintos militantismos y utopías que marcaron las décadas de 1960 y 1970.

El título de la exposición, Standing Here Wondering Which Way to Go [Permanezco aquí pensando qué camino seguir], remite a una canción interpretada por la cantante de góspel afroamericana Marion Williams durante el PANAF, un vasto acontecimiento cultural y político que celebraba y reivindicaba la cultura como arma de resistencia frente a la dominación colonial, y como una poderosa expresión de esperanza en la transformación del mundo.

La instalación se articula en cuatro «escenas»: un vídeo mise-en-scène creado a partir de negativos recuperados de películas militantes; la serie de fotomontajes y objetos For a Brief Moment the World Was on Fire...; el diorama Way of Life, que reconstruye a tamaño real el salón londinense de Sedira con estética de los años sesenta; y su colección de vinilos de canciones militantes titulada We Have Come Back. A estos núcleos se suman diversas «presencias creativas», entre ellas William Klein, Jason Oddy, Nabil Djedouani y varios fotógrafos argelinos anónimos. La instalación incorpora además una selección de imágenes de Boubaker Adjali tomadas en Angola y Mozambique en 1970, junto con ediciones portuguesas y otros documentos de lucha y protesta que dialogan con el contexto histórico de Portugal.

TEMPORALS2025-Banners-Bonart-180x180MM_BONART_180x180

Te pueden
interesar
...