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Discrepancias sobre el estado de conservación de las pinturas de Sijena: el MNAC rechaza las acusaciones de humedades

Pintures de la sala capitular de Sixena al MNAC.
Discrepancias sobre el estado de conservación de las pinturas de Sijena: el MNAC rechaza las acusaciones de humedades
bonart barcelona - 20/09/25

Hace pocos días, técnicos del Gobierno de Aragón realizaron una inspección en el conjunto mural de Sijena conservado en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), durante la cual detectaron indicios de humedades en las pinturas. Esta observación fue comunicada por el director general de Cultura del gobierno aragonés, Pedro Olloqui, quien señaló que la situación refuerza la urgencia de proceder al traslado de las obras al Monasterio de Sijena. Ante estas declaraciones, el MNAC ha emitido una respuesta oficial, ofreciendo su valoración técnica e institucional sobre el estado de conservación del conjunto mural y el procedimiento a seguir.

"Es una mentira absoluta", así de rotundo fue el MNAC ante las acusaciones del Gobierno de Aragón. "En la sala 16 donde se encuentran las pinturas no hay humedad", aclara el museo. "Otra cosa es que haya manchas de humedad, pero son antiguas y están perfectamente documentadas", añadieron.

Según los técnicos del Museo Nacional de Arte de Catalunya, desde que las pinturas murales se encuentren instaladas en la sala 16 del museo, no han sufrido ninguna afectación por humedad. Explican que este hecho sería técnicamente inviable, puesto que el espacio está rodeado por otras salas –tanto por encima, como por debajo y en los laterales–, lo que impide la penetración de agua desde el exterior.

En cuanto a las alteraciones observadas, como grietas, levantamientos de pintura o signos de humedad, los especialistas del MNAC apuntan a que son consecuencia de la historia excepcional de estas obras. Recuerdan que las pinturas sobrevivieron a un incendio y fueron rescatadas en condiciones extremas, en plena guerra. Además, en los procesos de restauración se les aplicaron materiales orgánicos sobre soportes inorgánicos, que con el tiempo han reaccionado de forma distinta. También remarcan la fragilidad de los materiales que conforman el conjunto, como las telas adheridas y las estructuras de madera antigua.

Con este escrito respondía el MNAC al escrito de los servicios jurídicos aragoneses remitieron al juzgado de Huesca. Un informe que iba acompañado de una serie de fotografías con las humedades. Las fotografías que evidenciarían la presencia de humedades fueron realizadas por los técnicos del Gobierno de Aragón a finales de julio, durante la inspección técnica iniciada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña para supervisar el estado de conservación de las pinturas murales de Sijena.

Según ha detallado Pedro Olloqui, las imágenes muestran humedades en la parte posterior de una de las pinturas, concretamente "en una esquina de una arcada de una de las zonas principales" del conjunto mural. Para la captura de estas imágenes se utilizaron varios procedimientos técnicos especializados, como cámaras de 360 grados y dispositivos montados sobre perchas. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón calificó la detección de humedades como una "mala noticia", ya que, según expresó, son indicativas de deficiencias en las labores de conservación.

En este sentido, ha anunciado que el ejecutivo aragonés ha solicitado al Juzgado número 2 de Huesca -encargado de ejecutar la sentencia relativa a las pinturas murales de Sijena- que ordene el traslado inmediato de las obras desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al monasterio de Sijena.

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