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Exposiciones

El entorno del Alt Penedès a partir de las esculturas de Josep Massana en la Fundació Valvi

Salvo salida de un nuevo curso expositivo con las piezas tridimensionales del escultor de Sant Pau d'Ordals.

El entorno del Alt Penedès a partir de las esculturas de Josep Massana en la Fundació Valvi
bonart girona - 15/09/25

La Fundación Valvi inaugura su programación de otoño con una exposición dedicada al escultor Josep Massana (Sant Pau d'Ordal, 1957). El próximo miércoles 17, el artista presentará una selección representativa de su trayectoria, marcada por la búsqueda constante en torno a la forma, el volumen y la materia. Un recorrido expositivo que se podrá ver hasta el 31 de octubre con título El olor y el polvo .

Con esta muestra, la Fundación Valvi no sólo abre la nueva temporada cultural, sino que también ofrece al público la oportunidad de descubrir –o redescubrir– el universo creativo de un escultor con una larga y sólida trayectoria, arraigado en el entorno del Penedès y al mismo tiempo con una mirada abierta a lenguajes universales.

Las esculturas de Josep Massana beben de la simplicidad esencial de Brancusi, Arp o Henry Moore, pero es en la contundencia y en la desnudez geométrica de la escuela vasca —con nombres como Oteiza, Mendiburu, Ugarte y Chillida, descubiertos gracias a la amistad con Nèstor Basterretxea. De este diálogo con las grandes voces de la escultura contemporánea nace una obra que arraiga con intensidad en su paisaje vital: la comarca del Alt Penedès, con la que establece un vínculo íntimo y perdurable.

Josep Massana (Sant Pau de Ordal, Alt Penedès, 1957) es un escultor catalán estrechamente ligado al territorio y al paisaje que le ha visto crecer. Conocido como "escultor del paisaje", centra su obra en la reinterpretación del entorno del Penedès. Su producción abarca diferentes lenguajes y materiales —con especial atención a la madera— y se expande también hacia el dibujo, la fotografía, el vídeo y las maquetas. Sus principales fuentes de inspiración son los viñedos, las barracas de piedra seca, los muros y otros elementos propios de la arquitectura y del paisaje rural, que transforma en esculturas e instalaciones cargadas de simbología y significado.

"Este territorio, marcado por el ritmo cíclico de la naturaleza y afeionado por generaciones de familias que la han trabajado, es para él de una gran riqueza plástica y visual. Massana no explota las cualidades bucólicas o pintorescas del lugar, sino que se fija en lo que él califica de arte "inconsciente" o "accidental", las ocasionado por las condiciones que lo han transformado […]”, escribe Germina Bastardas en el catálogo de El olor y el polvo.

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