Pink especias de dust en garden with no sun , de Marie Zolamian y Daniel Jacoby, inaugura temporada en el nuevo espacio expositivo de Bombon Projects en Madrid. La exposición propone un diálogo entre las esculturas de Jacoby, que examinan las tensiones entre estética, consumismo y modernidad a través de referencias como los centros comerciales de Lima, y las pinturas y dibujos enigmáticos de Zolamian, que dan vida a mundos simbólicos e imaginarios inspirados en archivos históricos y paisajes oníricos.
Del 11 de septiembre al 31 de octubre, las dos series desarrolladas en los últimos años, plantean cuestiones sobre la identidad, la pertenencia y la espiritualidad a través de lenguajes formales diferentes pero complementarios. Tal y como sugiere el título, la exposición oscila entre la contradicción y la especulación, creando universos donde lo doméstico se vuelve inquietante y lo cotidiano se transforma en ficción.

El jardín sans soleil (14) (2023) Marie Zolamian.
Madrid abre su temporada artística: del 11 al 14 de septiembre, la apertura Madrid Gallery Weekend inaugura un nuevo ciclo de exposiciones en 55 espacios de la ciudad. Entre las novedades, sobresale un proyecto recién llegado a la capital, fruto de la colaboración entre la galería barcelonesa Bombon Projects y el espacio de Lima Crisis: Bombon-Crisis. Situado en el barrio de Malasaña, este nuevo espacio se integra en un escenario cultural muy dinámico, en el que conviven galerías consolidadas y emergentes.
Daniel Jacoby y Marie Zolamian exponen juntos por primera vez en el espacio recientemente inaugurado en Madrid por Bombon Projects y CRISIS Galería. Zolamian presenta pinturas del 2025 junto con un conjunto de dibujos creados entre 2023 y 2025. Su proceso en cada serie es extremadamente meticuloso: primero prepara las telas de lino con pegamento de piel de conejo y las fija sobre paneles de madera; después las enmarca y, una vez de vuelta al estudio, comienza a pintar. Utiliza la técnica del mojado sobre mojado, que le permite trabajar varias telas simultáneamente durante largos períodos, mientras las figuras van emergiendo y definiéndose a través de capas sucesivas de color, revelando imágenes enigmáticas rodeadas de una atmósfera onírica.

The Light Doesn't Need the Lamp Más than the Desert Needs en Submarine (2019) Daniel Jacoby.
Jacoby suele diseñar y componer sus instalaciones digitalmente, pero para esta serie decidió intervenir con sus propias manos, cortando las piezas con una sierra de cinta y cubriéndolas después con telas que evocan fragmentos del cuerpo humano. Las texturas y colores en capas de las prendas de vestir dialogan con el acabado inmaculado del MDF, creando un dibujo tridimensional lleno de contrastes que se abre a la dimensión performativa gracias a las luces LED integradas. Con esta poética material, Jacoby nos invita a reflexionar sobre cómo los modelos de consumo occidentales han impregnado los mercados de Perú y Sudamérica, generando un deseo de modernidad que, pese a sus límites y contradicciones, se transforma en una estética híbrida y en la construcción de una identidad singular.
Paradojas, simbolismo, sueño y realidad, estética y construcciones que exploran formas de hacer y vivir.

The Light Doesn't Need the Lamp Más than Easter Needs Santa Claus (2019) Daniel Jacoby.