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Exposiciones

Gabriele Münter, la mirada pionera que dio forma a Der Blaue Reiter

Del color audaz a la vida cotidiana: la exposición del Guggenheim explora la obra y el legado de la artista alemana.

Gabriele Münter, Breakfast of the birds, 1934, National Museum of women in the Arts Washington, © ARS
Gabriele Münter, la mirada pionera que dio forma a Der Blaue Reiter

Esta exposición, Gabriele Münter: Contours of a World del Guggenheim de New York, pone de relieve el compromiso permanente de Münter con temas vinculados a la vida cotidiana, influenciados por sus viajes, los lugares que habitó y las comunidades con las que convivió. Se exhiben más de cincuenta pinturas distribuidas en tres galerías de la Torre, junto a diecinueve fotografías tomadas durante su larga estancia en Estados Unidos entre 1898 y 1900. Realizadas con una cámara de caja portátil, estas primeras imágenes muestran su aguda sensibilidad para la composición y la iluminación.

  • Gabriele Münter, From the Griesbrau Window, 1908, © ARS.

Esta artista alemana no solo mantuvo una relación sentimental con Kandinsky, sino que desempeñó un papel fundamental en la gestación de Der Blaue Reiter, el influyente movimiento expresionista surgido en Múnich. Su labor fue decisiva en la consolidación del grupo, caracterizado por la búsqueda de una expresión espiritual en el arte, el uso audaz del color, la libertad formal y el interés por tradiciones visuales diversas —desde el arte popular bávaro hasta la pintura infantil y los iconos—. Münter no solo contribuyó con su propia obra, sino que también ofreció apoyo intelectual y material que permitió que el colectivo cristalizara y evolucionara.

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de abril, tras la inauguración en noviembre de 2024 de la primera retrospectiva en España dedicada a Gabriele Münter, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Esta muestra, que permaneció abierta hasta el 9 de febrero, reunió más de un centenar de pinturas, dibujos, grabados y fotografías de la artista alemana. Aunque la mayor parte de sus obras se conserva en museos de distintas ciudades de Alemania, hasta abril de 2026 también pueden apreciarse algunas en el Guggenheim de Nueva York.

  • Gabriele Münter, Portrait of Anna Roslund, 1917, © ARS.

Los primeros lienzos de Münter muestran un enfoque audaz y radical del color y la forma, especialmente en el contexto de su participación como miembro fundador de Der Blaue Reiter y de los colectivos modernistas afines. Su estilo artístico se transformó aún más durante su estancia en Escandinavia en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en respuesta a los cambios culturales que marcaron Europa en las décadas de 1920 y 1930. Considerada en su conjunto, su obra refleja una vida guiada por la curiosidad, profundamente enraizada en los encuentros locales, pero siempre orientada por una convicción en nuestra humanidad compartida.

A lo largo de su trayectoria, Münter observa con atención la vida que la rodea y, como sugiere el título de la exposición, destaca ciertas facetas y contornos, ya sea retratando a una amiga como la pintora Gertrude Holz, una sala de estar en Murnau o los andamios de una calle parisina. Como ella misma explicó: “Extraigo los aspectos más expresivos de la realidad y los represento de manera sencilla y directa… las formas se reúnen en contornos, los colores se transforman en campos y de ellos emergen las imágenes del mundo”, palabras que funcionan como un epígrafe para la muestra.

  • Gabriele Münter, Still Life, Red, 1909, © ARS.

“Su vínculo con la vida cotidiana la hizo radical en su época, cuando muchos artistas exploraban planos fragmentados y buscaban la abstracción como sinónimo de modernidad”, comenta Megan Fontanella, comisaria de la exposición. “Münter fue una verdadera pionera al mirar con atención el mundo que la rodeaba”.

"Münter siempre te recompensa por pasar tiempo con sus pinturas”, Megan Fontanella

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