Kounellis nació en el Pireo, Grecia, en 1936, y desde muy joven residió en Roma. Es una de las figuras capitales de la Arte Povera, movimiento acuñado por el crítico italiano Germano Celant durante la década de los sesenta. Su presencia en la escena contemporánea se ha convertido en canónica, puesto que es uno de los pocos maestros que ha continuado trabajando en la vanguardia, aportando nuevas formas de conocimiento y de comprensión del espíritu humano, con una fuerza capaz de transformar maneras de pensar y de reformularlas a lo largo del devenir histórico.
Laberinto sin paredes es la nueva exposición temporal de Es Baluard a Palma, una exposición con obra de Jannis Kounellis que ha comisariado David Barro y que se podrá ver del 4 de diciembre hasta el 30 de agosto de 2026. Ofrece por primera vez una mirada privilegiada sobre el vínculo profundo que une Kounellis con el mar Mediterráneo.

Jannis Kounellis, Sense títol, 2013. Col·lecció r/e. © de l'obra, Jannis Kounellis, VEGAP, Illes Balears, 2025. Fotografia: Col·lecció r/e. Stefan Müller.
El proyecto reúne velas venecianas, fragmentos de embarcaciones y piezas creadas a partir de velas mallorquinas e italianas, que establecen un diálogo sutil con la idea del desplazamiento como experiencia histórica, vital y estética. Esta lectura se inscribe dentro de la tradición de la Arte Povera, movimiento del cual Kounellis fue una figura esencial y que aquí se reactiva como un murmullo que atraviesa tiempo y geografías.
La muestra es una coproducción con lo Centro Galego de Arte Contemporánea y cuenta con la colaboración de KEWENIG, Palma / Berlín, y del Archivio Kounellis. A Se Baluarte Museo se podrá visitar en el Espacio A y al CGAC del 25 de septiembre de 2026 al 21 de febrero de 2027, extendiéndose como una travesía que navega entre orillas y temporadas.

Jannis Kounellis, Senza titolo (Albatros), 2001. Cortesia de Kewenig. © de l'obra, Jannis Kounellis, VEGAP, Illes Balears, 2025. Fotografia: Cortesia de Kewenig. Claudio Abete.
Un itinerario que invita el espectador a adentrarse en la experiencia personal de Kounellis con el Pireo, el Mediterráneo, la mitología, los orígenes y las fronteras culturales. El centro de la muestra es una imponente instalación formada por nueve velas venecianas dispuestas en forma de abanico. Datadas entre el siglo XVII y tiempos más recientes, estas velas invocan la tradición marítima del Mediterráneo y su cultura mercante, a la vez que sugieren la desaparición de la dimensión poética del viaje en una era marcada por la industrialización y la globalización.
Kounellis despliega una mirada en que el viaje acontece metáfora de transformación y de construcción de sentido. Los materiales que utiliza, lejos de ser simples formas, son contenedores de memoria: revelan como los objetos retienen las marcas de su pasado y las vuelven visibles al presente. Esta atención a la historia material permite leer su obra como un cruce entre experiencia y desplazamiento, un espacio donde el legado cultural es revisitado con una sensibilidad crítica que lo renueva y lo mantiene vivo.