El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha anunciado su programación expositiva para 2026, que incluirá un total de 13 proyectos centrados en explorar el territorio de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva del arte contemporáneo. La propuesta aborda cuestiones clave de nuestro tiempo, como las ecologías, el patrimonio inmaterial y las tensiones entre la alta y la baja cultura, así como entre las distintas disciplinas del conocimiento.
Esta nueva programación profundiza en las líneas estratégicas del proyecto museológico del IVAM, que giran en torno al patrimonio, la sostenibilidad y el territorio, y refuerza su compromiso con la colaboración y el intercambio a través de nuevas redes con instituciones nacionales e internacionales. Además, el museo pone el acento en la creación femenina, con exposiciones individuales dedicadas a reconocidas artistas como Joana Vasconcelos, Tania Candiani, Melanie Smith y Cristina de Middel, figuras que aportan miradas diversas sobre la contemporaneidad desde la experimentación y el diálogo con el contexto local y global.

Cristina de Middel, Serie “Pop Totem”, 2012.
El año abrirá el 18 de febrero con A media lumbre, una exposición que invita a pensar en las formas de convivencia y las relaciones simbólicas entre arte, territorio y comunidad. A partir del 26 de febrero y hasta el 16 de julio, el proyecto Territorios en tránsito reunirá los dúos formados por Anna Talens & Mar Guerrero e Irene Grau & Marco Giordano, con el objetivo de explorar las nociones de paisaje, desplazamiento y memoria compartida.
El 3 de marzo se inaugurará El aura de una saga moderna: Ignacio, José y Marisa Pinazo, un homenaje a tres generaciones de una familia clave en la historia del arte valenciano, que permitirá revisar su legado desde una mirada contemporánea. El 27 de marzo, la muestra La mujer en la obra de Julio González pondrá en valor la figura femenina en la producción del escultor valenciano, destacando su papel como símbolo de modernidad y fuerza creativa.
La artista mexicana Tania Candiani protagonizará una exposición individual a partir del 29 de abril, donde sus trabajos sobre tecnología, lenguaje y memoria dialogarán con la historia y los saberes artesanales. El 7 de mayo será el turno de Cristina de Middel con Apoteosis Now, una propuesta que juega con los límites entre documental y ficción para reflexionar sobre los relatos de poder y representación en la imagen contemporánea.
Una semana después, el 14 de mayo, el IVAM presentará una nueva lectura de La Colección, reafirmando su compromiso con la investigación y la revisión constante de su fondo artístico.

Regina de Miguel, Portal, 2024.
El 8 de julio, La Albufera ocupará el espacio del museo como un proyecto que vincula arte, ecología y territorio, poniendo el foco en uno de los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana.
El programa continuará el 24 de septiembre con la exposición de Melanie Smith, Solo una cosa era extraña; seguir pensando como antes, una reflexión sobre los cambios de percepción en un mundo en transformación. A partir del 29 de octubre, Regina de Miguel presentará una muestra que entrelaza ciencia, mito y crítica ecológica, mientras que el 12 de noviembre llegará la esperada exposición de Joana Vasconcelos, cuyas obras monumentales y vibrantes cuestionan los límites entre arte popular y alta cultura.
El calendario se cerrará el 3 de diciembre con la propuesta de Rosana Antolí, que abordará el movimiento, la energía colectiva y la interacción entre cuerpo y espacio como motores de creación contemporánea.

Rosana Antolí, Golden Aye, 2020.
Con esta programación, el IVAM reafirma su vocación de ser un museo abierto al diálogo entre territorios, generaciones y lenguajes, y un espacio vivo donde el arte contemporáneo se convierte en herramienta de conocimiento, crítica y transformación.
Para la directora del IVAM, Blanca de la Torre, “esta importante presencia femenina, tanto en número como en la diversidad de lenguajes y procedencias, enriquece el discurso curatorial”. Además, permite visibilizar “sensibilidades múltiples, prácticas comunitarias y modos de hacer que suelen quedar al margen del relato hegemónico del arte contemporáneo”, ha manifestado de la Torre sobre el programa que calificó de “inclusivo” no solo en el sentido de integrar múltiples voces, sino también por “crear espacios más amables para nuestros visitantes, lo que implica abordar cuestiones sobre accesibilidad física y cognitiva”.
Nuevo recorrido de la colección permanente
Otro de los ejes clave en la renovación del IVAM será la nueva exposición permanente de su colección, que se instalará en las galerías 4 y 5 del museo. Este proyecto representa uno de los cambios más significativos en la nueva etapa institucional y propone una relectura contemporánea del relato historiográfico, combinando la visión cronológica con enfoques temáticos y transversales.
Según avanzó De la Torre, la propuesta se articulará en cuatro itinerarios que invitarán a recorrer la colección desde distintas perspectivas: el color y la luz, las ecologías, los feminismos y los conflictos. Este formato “multirrecorrido” ofrecerá al visitante múltiples formas de aproximarse al arte moderno y contemporáneo, fomentando una experiencia más abierta, participativa y actual.
La exposición reunirá una selección emblemática de obras de artistas fundamentales del siglo XX y XXI, entre ellos Alexander Calder, Equipo Crónica, Juana Francés, Paul Klee, Marcel Duchamp, Man Ray, Sonia Delaunay, Aleksandr Rodchenko, Ángela García, Eduardo Arroyo, Richard Hamilton, James Rosenquist, Robert Rauschenberg, Martha Rosler, Mona Hatoum, Claes Oldenburg, Equipo Realidad o Isabel Oliver, entre otros.