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Exposiciones

Bienal de São Paulo 2025: de la humanidad como práctica

Bienal de São Paulo 2025: de la humanidad como práctica

Del 6 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026 tiene lugar la 36.ª Bienal de São Paulo, la segunda bienal más antigua luego de Venecia. Es uno de los encuentros internacionales más significativos, donde el giro político y afectivo del arte producido desde Latinoamérica adquiere una intensidad particular de sentidos y pliegues, desde sus míticos comienzos. Al respecto, valga recordar que en su segunda edición presentó el Guernica de Picasso, que estaba bajo custodia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, suceso que fue hábilmente conseguido por el fundador de esta bienal, el poderoso empresario Ciccillo Matarazzo.

Desde 1957 la Bienal tiene sede en el pabellón diseñado por Oscar Niemeyer, dentro del predio del Parque Ibirapuera, pulmón verde de la ciudad. La zona tiene una energía particular: son 158 hectáreas en territorio originario indígena tupí. São Paulo es una ciudad fascinante. Fundada el 25 de enero de 1554, es la ciudad más poblada de Brasil y de Sudamérica. Tiene 12.396.372 habitantes, llegando a 22.048.504 si se cuentan sus suburbios. Es decir, alcanza 34,5 millones. Es apodada como la Nueva York sudamericana.

En esta ocasión, el equipo curatorial es dirigido por el curador camerunés Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, quien se desempeña como curador general en la Haus der Kulturen der Welt (HKW), en Berlín, Alemania. Lo acompaña Keyna Eleison y un equipo conformado por Alya Sebti, Anna Roberta Goetz y Thiago de Paula Souza. Henriette Gallus es la estratégica consultora de comunicación.

Las bienales de arte son hoy dispositivos que marcan fuertemente las líneas museísticas y las agendas de mercado. La de São Paulo no se organiza por envíos nacionales, sino que se apoya en un proceso de selección. En el caso de esta edición, podemos encontrar tres ejes. El primero se estructura en torno a la frase: “Nem todo viandante anda estradas” (no todo viajante anda caminos), tomada de un verso del poema Da calma e do silêncio, de Conceição Evaristo, buscando reflexionar sobre la opacidad y el encuentro de mundos sumergidos en la potencia de la poesía.

En segundo término, otro poeta nos trae una clave importantísima. Se trata de “Una conciencia en flor para sí”, del poeta haitiano René Depestre, que indaga en la interconexión de experiencias, proponiendo una convivencia más atenta a las necesidades colectivas.

Y una tercera línea la representa la metáfora del estuario, en tanto espacio de encuentro de aguas dulces y saladas, pero también de mundos, en tanto lugares de encuentro entre pueblos indígenas amerindios, personas esclavizadas, secuestradas desde África y conquistadores que han buscado imponer la lógica fundacional de un “Nuevo Mundo”.

Entre estas tres líneas es que surge una suerte de sublema que completa la densa elaboración curatorial, sumando “De la humanidad como práctica”, en tanto verbo, es decir, acción, práctica, vitalidad, búsqueda de modos comunes de imaginar, pero con una guía situada donde, como suele suceder en la fuerte identidad local de esta propuesta de arte internacional, la inspiración está dada por las filosofías, los paisajes y las mitologías brasileñas.

La selección de sus 120 artistas se ha realizado utilizando los flujos migratorios de tres aves: el gavilán de cola roja en América, el pájaro combatiente que se mueve entre Asia Central y el norte de África, y los largos viajes polares del charrán ártico, también llamado gaviotín. Esta idea de viaje, de movimiento, de búsqueda, es clave para ir cartografiando artistas que circulan por las mismas zonas donde se mueven estas aves, lo que significa otra lógica en cuanto al modo de selección, validación y producción de legitimidades y circuitos.

En palabras de la curaduría de este evento: “Las trayectorias de estas aves, que cruzan continentes y zonas climáticas con precisión, sirven como metáfora de la propia conservación: al igual que las aves, también llevamos recuerdos, experiencias e idiomas al cruzar fronteras. Migramos no solo por necesidad, sino como una forma de transformación continua”.

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