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Exposiciones

Robert Capa: la historia del fotoperiodismo, a gran escala en el Círculo de Bellas Artes

Icons se podrá ver en Madrid hasta el 25 de enero una muestra con 250 fotografías originales.

Robert Capa: la historia del fotoperiodismo, a gran escala en el Círculo de Bellas Artes

Robert Capa. ICONS es la mayor retrospectiva dedicada en España al fotógrafo que transformó la mirada del fotoperiodismo. Hasta el 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en un espacio donde las imágenes de Capa —icónicas, intensas y, en muchos casos, inéditas— cobran vida, recordándonos el poder de la fotografía para capturar la historia en su instante más crudo y humano.

La exposición reúne más de 250 piezas originales: fotografías de época reveladas por el propio Capa, publicaciones históricas y objetos personales que nos acercan a la intimidad y la mirada única del maestro. Proceden, principalmente, de la Golda Darty Collection y de los archivos de la prestigiosa agencia Magnum Photos, ofreciendo un recorrido que no solo celebra la obra, sino también la valentía y la sensibilidad de quien se atrevió a mirar el mundo de frente.

Además de mostrar las fotografías originales tal como se publicaron en prensa —incluyendo sus instantáneas más icónicas—, la retrospectiva reúne publicaciones históricas —periódicos y revistas que difundieron sus imágenes por todo el mundo— y una curiosa colección de objetos personales. Provenientes de la Golda Darty Collection y de los archivos de Magnum Photos, estos materiales permiten adentrarse en la obra y en la vida de Capa con una autenticidad insólita.

Aunque Capa es universalmente reconocido por sus impactantes imágenes en blanco y negro, la exposición también descubre su faceta pionera en la fotografía en color. Desde finales de los años treinta comenzó a experimentar con esta técnica y, tras la Segunda Guerra Mundial, la incorporó de manera habitual en sus reportajes para revistas como Life o Holiday, ampliando así su mirada y su capacidad de narrar la realidad con intensidad y sensibilidad.

Coincidiendo con el 90 aniversario de la Guerra Civil Española, uno de los conflictos que marcaron su carrera, la exposición despliega fotografías originales de época —vintage prints— reveladas por el propio Capa. Estas imágenes no solo muestran cómo circularon en periódicos y revistas de los años treinta, cuarenta y cincuenta, sino que también conservan la huella indeleble de su tiempo. Lejos de las ampliaciones retocadas habituales en otras muestras, cada fotografía transmite con fuerza la esencia del fotoperiodismo: instantáneas urgentes, directas y cargadas de testimonio, capaces de trasladar al espectador a los momentos más intensos de la historia que Capa capturó con su cámara.

Robert Capa cambió el modo de mirar la Guerra

Robert Capa (Budapest, 1913 – Thai-Binh, Indochina, 1954) es considerado el fotoperiodista de guerra más célebre del siglo XX. En apenas dos décadas de intensa carrera, documentó cinco conflictos decisivos: la Guerra Civil Española, la guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la primera guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina.

Su nombre quedó indisolublemente ligado a imágenes que forman parte de nuestra memoria colectiva: “Muerte de un miliciano”, emblema de la Guerra Civil Española; las sobrecogedoras escenas del Desembarco de Normandía, captadas bajo fuego en Omaha Beach; y los retratos cercanos de combatientes, civiles y amigos, que reflejan una mezcla única de valentía y humanidad.

El reconocimiento llegó al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936, cuando junto a su amiga y futura compañera Gerda Taro ideó sus míticos seudónimos. Él, el húngaro Endre Friedmann, se convirtió en Robert Capa; ella, Gerta Pohorylle, en Gerda Taro. Desde entonces, sus nombres y sus imágenes han marcado para siempre la historia del fotoperiodismo.

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