La nueva temporada del Museo Reina Sofía estará definida por la implementación del programa de la nueva dirección de Manuel Segade, que se materializará en febrero con la renovada presentación de las colecciones más contemporáneas, así como con la puesta en marcha de los programas públicos y las nuevas líneas de investigación y estudios. El 26 de mayo de 2026, el museo celebrará el 40º aniversario de la inauguración del edificio Sabatini como Centro de Arte Reina Sofía, y esta programación estará dedicada a conmemorar esta importante efeméride.
La próxima temporada expositiva del Museo Reina Sofía reafirma su compromiso con la pluralidad de lenguajes del arte moderno y contemporáneo, al tiempo que pone especial énfasis en visibilizar la aportación de las mujeres artistas en el contexto español. Entre las propuestas más destacadas, figura una esperada antología dedicada a Maruja Mallo, figura esencial de la generación del 27, junto con la reivindicación de la obra de Aurèlia Muñoz, una de las creadoras textiles más relevantes del siglo XX en Cataluña.
La pintura vuelve a ocupar un lugar central con una nueva retrospectiva de Juan Uslé, dos décadas después de su última gran muestra en el museo. Por otro lado, el Espacio 1 abre una nueva etapa con la incorporación del cine de exposición, inaugurada por el cineasta gallego Oliver Laxe.

JUAN USLÉ. The Little human element. 1998-1999. Colección Uslé-Civera. © Juan Uslé, VEGAP, Madrid, 2025
La presencia latinoamericana estará representada por dos propuestas significativas: la intervención de la artista peruana Andrea Canepa en la lona del Palacio de Cristal, y una retrospectiva dedicada a Alberto Greco, figura clave en el surgimiento del arte de acción en los años 60, que pasó sus últimos años en España.
El Palacio de Velázquez reabrirá sus puertas tras una fase de renovación, con una muestra del madrileño Fernando Sánchez Castillo. El cierre de la temporada llegará con uno de los hitos más esperados: una gran retrospectiva dedicada a Felix Gonzalez-Torres, artista cubano-estadounidense cuya obra, profundamente ligada a las estéticas surgidas en el contexto de la crisis del sida, se ha convertido en referencia imprescindible del arte contemporáneo.
Febrero marcará el inicio de una nueva presentación de las colecciones del Museo Reina Sofía, que propondrá una relectura de los últimos cincuenta años de creación artística desde una perspectiva situada en España. Más de doscientos artistas conformarán este nuevo relato expositivo, que vendrá acompañado de un renovado enfoque en la experiencia del visitante, con especial atención a la acogida y la comodidad del público.

Alberto Greco, ¡Qué grande sos!, 1961. Fotografía Sameer Makarius. Museo Nacional Centro de Arte Reina.
En marzo comenzará un ciclo inédito que se desarrollará en los próximos años bajo el título La historia no se repite, pero rima. Esta propuesta buscará establecer diálogos entre el Guernica de Picasso y obras clave procedentes de otros contextos geográficos y temporales. El ciclo se inaugurará con el African Guernica, una poderosa pieza creada en los años 60 por Dumile Feni, figura central de la modernidad africana, como denuncia del régimen del apartheid en Sudáfrica.
Durante la presentación de la nueva temporada del MNCARS, Segade destacó que el emblemático Guernica del genio malagueño se mostrará junto a una obra del artista sudafricano Dumile Feni, titulada African Guernica, dentro del ciclo La historia no se repite, pero rima. Esta pieza contemporánea, creada en 1967, surge en el contexto del apartheid y denuncia la violencia policial ejercida contra la población negra.
Maruja Mallo marca el inicio de la temporada en el MNCARS
Comisariada por Patricia Molins, la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás inaugurará un nuevo ciclo expositivo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Maruja Mallo (Viveiro, 1902 – Madrid, 1995) se consolida como una de las figuras más destacadas de la generación del 27 y la principal representante de un grupo de artistas que, por primera vez, plasmaron una cosmovisión femenina desde una mirada innovadora: la de la mujer moderna.
Organizada por el Museo Reina Sofía junto a la Fundación Botín, la exposición recorre de manera cronológica la trayectoria de la artista e incluye aproximadamente 90 obras, entre pinturas, dibujos, escritos y documentos, además de vídeos que ilustran su vida, sus ideas y la notable influencia que ejerció entre sus contemporáneos durante la década de los años treinta.
Juan Uslé y Oliver Laxe: los siguientes
Veinte años después de Open Rooms, la primera exposición que el Museo Reina Sofía dedicó a Juan Uslé (Hazas de Cesto, 1954), el artista presenta ahora una amplia muestra antológica que explorará sus más de cuarenta años de trayectoria, comisariada por Ángel Calvo Ulloa. La exhibición destacará el carácter fluido y prolongado en el tiempo que Uslé ha imprimido históricamente a sus series de obras.
Oliver Laxe es un director de cine, guionista y actor de origen español-francés, reconocido por su trabajo en el cine independiente y de autor. Nacido en Francia en 1982, se trasladó a Galicia durante su juventud, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Su estilo destaca por una mirada poética y reflexiva, abordando temas como la naturaleza, la identidad y la espiritualidad.
Andrea Canepa, Alberto Greco y Aurèlia Múñoz, los nombres del 2026
Andrea Canepa (Lima, 1980) llevará a cabo en 2026 una intervención artística sobre las lonas que cubren el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, coincidiendo con las obras de restauración que se están realizando.
La exposición dedicada a Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 – Barcelona, 1965), comisariada por Chema González, recorre las diversas y transgresoras prácticas del artista. La muestra traza su evolución desde las primeras obras vinculadas al informalismo y al dibujo expresionista hasta sus acciones artísticas, denominadas «arte vivo», que se basan en la experiencia cotidiana, la ampliación del espacio artístico y la puesta en cuestión de las ideas tradicionales sobre la obra y la autoría.

AURÈLIA MUÑOZ. Àguila Beige, 1977. The Museum of Modern Art, New York. Committee on Architecture and Design Funds, 2018.
Bajo el título Entes, en alusión a uno de los conceptos clave en la obra de Aurèlia Muñoz, la exposición ofrece un análisis profundo de cinco décadas de su trayectoria artística. Organizada por el Museo Reina Sofía y el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona —donde podrá visitarse a partir de noviembre de 2026—, la muestra presenta una visión integral del legado creativo de la artista.
Antes de la llegada del verano, Felix Gonzalez-Torres será el gran protagonista con la exposición Sweet Revenge, que se podrá visitar del 27 de mayo al 12 de octubre, comisariada por Alejandro Cesarco y Nancy Spector. La muestra explora la obra del artista cubano Felix Gonzalez-Torres (Guáimaro, 1957 – Miami, 1996), quien falleció debido a complicaciones relacionadas con el sida. La exposición revisita algunas de sus piezas e instalaciones más emblemáticas, que han ejercido una influencia decisiva en varias generaciones de artistas tanto en España como a nivel internacional.