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Exposiciones

Gerhard Richter: la gran retrospectiva que redefine seis décadas de arte contemporáneo

La Fondation Louis Vuitton presenta la exposición más completa jamás dedicada al artista alemán, con 275 obras que trazan un recorrido total por su universo creativo, de la figuración fotográfica a la abstracción monumental.

Gerhard Richter, Birkenau, 2014, Neue Nationalgalerie, Stiftung Preußischer Kulturbesitz.
Gerhard Richter: la gran retrospectiva que redefine seis décadas de arte contemporáneo

Del 17 de octubre de 2025 al 2 de marzo de 2026, la Fondation Louis Vuitton de París abre sus puertas a una de las muestras más ambiciosas de su historia reciente: una amplia retrospectiva dedicada a Gerhard Richter, figura fundamental del arte contemporáneo y uno de los creadores más influyentes del último siglo. Nacido en Dresde en 1932, Richter atravesó los grandes acontecimientos políticos y culturales de la posguerra europea. En 1961 escapó de la Alemania Oriental para instalarse en Düsseldorf, un gesto que marcaría profundamente su mirada artística. Años más tarde se establecería en Colonia, ciudad en la que continúa viviendo y desarrollando su obra.

  • Gerhard Richter, Tisch, 1962 (CR 1), Colección particular © Gerhard Richter 2025 (18102025) | Crédito fotográfico: © Jennifer Bornstein.

Fiel a su vocación de celebrar a las grandes voces artísticas de los siglos XX y XXI, la Fundación —que en los últimos años ha dedicado exposiciones monográficas a nombres como Jean-Michel Basquiat, Joan Mitchell, Mark Rothko o David Hockney— consagra esta vez la totalidad de sus espacios expositivos a Richter. El resultado es un recorrido inmersivo que ofrece una visión panorámica de más de seis décadas de creación: desde sus primeros trabajos figurativos basados en fotografías familiares o de prensa, hasta las monumentales abstracciones que le han otorgado reconocimiento internacional.

La exposición destaca no solo la amplitud de medios que Richter ha explorado —pintura, dibujo, fotografía intervenida, vidrio y nuevas materialidades—, sino también la coherencia de una obra que, pese a su diversidad estilística, mantiene como eje la reflexión crítica sobre la imagen, la memoria y la percepción. Presentada con un enfoque cronológico cuidadosamente articulado, la muestra permite al visitante seguir la evolución de un artista que ha sabido cuestionar los límites entre realidad y representación, entre gesto y azar, entre lo visible y lo oculto.

  • Gerhard Richter, 4900 colores, 2007. Laca sobre Alu Dibond, Fondation Louis Vuitton, París © Gerhard Richter 2025 | Crédito de la foto: © Primae / Louis Bourjac.

Con esta retrospectiva, la Fondation Louis Vuitton reafirma su papel como institución clave en la difusión del arte contemporáneo internacional, ofreciendo una oportunidad única para redescubrir a un creador cuya obra continúa desafiando nuestra manera de mirar el mundo.

En numerosas ocasiones, Richter ha coqueteado con la banalidad, e incluso con el kitsch o el sentimentalismo, explorando siempre ese borde en el que la emoción y la distancia se tocan. Entre las piezas más emblemáticas reaparece Uncle Rudi (1965), donde el artista retrata a su tío uniformado con una sonrisa incómoda, congelado en un momento que revela tanto como oculta. La obra funciona como un recordatorio inquietante de la historia alemana y, al mismo tiempo, como un ejemplo de la frialdad calculada con la que Richter revisita lo íntimo.

Meticuloso y casi obsesivo en su inclinación a clasificar, enumerar y archivar, Richter ha organizado durante décadas su obra en categorías temáticas y ha reunido miles de referencias visuales en su monumental Atlas. No sorprende, entonces, que haya sido objeto de numerosas retrospectivas y relecturas. Cada una ha contado una historia distinta: baste recordar la exposición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2020, que apenas pudo abrir sus puertas antes de quedar clausurada por la irrupción de la pandemia. Como ocurre siempre con Richter, toda muestra es solo una versión posible, otra forma de mirar un universo en perpetuo movimiento.

  • Gerhard Richter, Lila, 1982 (CR 494) Fondation Louis Vuitton, París | © Gerhard Richter 2025 Crédito de la foto: © Primae / Louis Bourjac.

Gerhard Richter ya había estado presente en la exposición inaugural de la Fondation Louis Vuitton en 2014, donde se mostró un conjunto significativo de obras pertenecientes a la colección del museo. Una década después, la institución parisina rinde homenaje al artista con una retrospectiva excepcional, sin precedentes por su escala y por la amplitud temporal que abarca. Con 275 piezas creadas entre 1962 y 2024, la muestra ofrece un panorama extraordinariamente completo de la evolución de Richter a lo largo de más de sesenta años de trabajo.

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