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Exposiciones

La fotografía conquista París: vuelve Paris Photo 2025 al Grand Palais

Durante cuatro días, la capital francesa se convierte en el centro mundial de la imagen. La feria reúne a las grandes figuras del arte fotográfico y a una destacada representación española que refleja la fuerza creativa del medio.

Louis Porter, The Distance Between Us, 2024, Chiquita Room.
La fotografía conquista París: vuelve Paris Photo 2025 al Grand Palais

París vuelve a convertirse en el epicentro mundial de la fotografía. Del 13 al 16 de noviembre de 2025, el majestuoso Grand Palais abrirá sus puertas a Paris Photo, la feria internacional que desde hace casi tres décadas reúne a los grandes nombres y las voces emergentes del arte fotográfico. En un momento en que la imagen domina nuestra forma de ver y comprender el mundo, París Photo ofrece un espacio único para detenerse, mirar y reflexionar sobre el poder —y la fragilidad— de la fotografía contemporánea. Entre galerías consagradas, editoriales de autor y nuevas exploraciones digitales, la edición 2025 promete ser un viaje por la memoria, la tecnología y la sensibilidad visual del presente.

  • Marisa González, S/T. Violencia mujer. La mulata, 1975-1976, Isabel Hurley.

Paris Photo celebra cuatro días dedicados íntegramente a la fotografía: un punto de encuentro entre el gran público y los profesionales de las principales galerías francesas e internacionales, donde la pasión por la imagen se vive con intensidad. El Grand Palais, recientemente renovado, abrirá sus puertas para ofrecer lo mejor del arte fotográfico contemporáneo. En esta nueva edición, la feria pone el foco en los nuevos talentos y en la exploración de las fronteras entre el arte y la imagen, invitando a descubrir la fotografía en toda su diversidad y vitalidad.

  • Nicolas Grospierre, Heliography, 2025, Alarcon Criado Gallery.

La fotografía española vuelve a ocupar un lugar destacado en la escena internacional con una sólida representación en Paris Photo 2025. En su 28ª edición, el evento reúne a más de 200 galerías y editoriales de una treintena de países, consolidándose como punto de encuentro imprescindible para artistas, coleccionistas y curadores.

Entre los nombres que aterrizan desde España este año destacan ADN Galería (Barcelona), reconocida por su compromiso con el arte político y social; Alarcón Criado (Sevilla), que continúa apostando por la fotografía conceptual y las nuevas narrativas visuales; e Isabel Hurley (Málaga), que presenta obras de Marisa González, una de las pioneras del arte tecnológico y feminista en España.

Completan la delegación nacional Chiquita Room y Rocío Santa Cruz —ambas con sede en Barcelona—, que se han convertido en referentes de la experimentación fotográfica y la edición contemporánea, así como Nordés Galería(Santiago de Compostela), que aporta una mirada joven y fresca al panorama ibérico.

  • Regina José Galindo, No te creo, 2022, Regina José Galindo, Roberto Ruiz and ADN Galeria.

La participación de estas galerías confirma el buen momento que vive la fotografía española, tanto en su diálogo con la tradición documental como en su apertura hacia lo digital y lo performativo. En un contexto global donde la imagen se ha convertido en el lenguaje dominante, las propuestas españolas en Paris Photo 2025 subrayan que la fotografía sigue siendo, más que nunca, un espacio de pensamiento y emoción.

RocioSantaCruz destaca en París Photo

El espacio con sede en Barcelona recupera la obra de dos grandes fotógrafos españoles: Antoni Campañà, que en los años treinta superó el pictorialismo para convertirse en referente de la fotografía experimental, y Virxilio Vieitez, maestro gallego del retrato humanista admirado por Cartier-Bresson. El segundo apartado se dedica al Foto Cine Clube Bandeirante, núcleo de la vanguardia brasileña y protagonista del Festival de Arles 2025, con obras de Marcel Giró, Palmira Puig, German Lorca, Barbara Mors y Eduardo Salvatore.

  • Palmira Puig, Untitled, 1950, RocioSantaCruz Gallery.

La galería RocíoSantaCruz centra su propuesta en la fotografía de género, destacando a Colita y Pilar Aymerich, pioneras que rompieron los límites de la representación femenina durante el franquismo.

De la mano de Ouka Leele, Javier Inés y Miguel Trillo, la exposición revisita la Movida, fenómeno cultural que marcó la transición democrática española. Y como cierre, un diálogo contemporáneo entre Lúa Ribeira y Toni Amengual, dos miradas críticas que usan la observación del entorno como herramienta de reflexión social.

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