La creadora rapitenca Ariadna Mangrané (1986) será la protagonista de la próxima temporada en Les Golfes de Casa Canals, en Tarragona. El espacio albergará, del 4 de septiembre al 16 de noviembre de 2025, una muestra que recoge su trabajo más reciente y que se podrá visitar gratuitamente. La inauguración tendrá lugar el dia 4 a las 19 h.
Formada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y con estancias académicas en Helsinki y en la Umeå Academy of Fine Arts de Suecia, Mangrané ha ido construyendo una trayectoria internacional con un lenguaje visual singular. Su obra se articula entre la pintura, la escultura y la instalación, explorando las fronteras entre lo real y lo representado.
En 2016 recibió el Premio de Pintura Francesc Gimeno con la pieza Mineralia , que ponía el foco en la mirada microscópica en la materia natural. Desde entonces ha presentado proyectos en diversos escenarios, como el Museo Can Framis y la Galería Miquel Alzueta de Barcelona, así como en centros artísticos de Alemania, Finlandia, República Checa o Suecia.
Ahora, con Ariadna Mangrané en Les Golfes, el público tarraconense tendrá la oportunidad de adentrarse en un universo plástico donde la pintura se convierte en instalación y los objetos se elevan a escultura. Una propuesta que invita a mirar la materia cotidiana con nuevos ojos ya cuestionar la forma en que interpretamos y clasificamos el mundo que nos rodea.
Pedreny, pedram, trampa, rayo reúne un universo de nuevas creaciones de Ariadna Mangrané, donde la pintura, la escultura y la instalación conviven en un mismo aliento. El artista se deja seducir por la repetición, la serialidad, la copia y el molde, como si en cada variación buscara el latido esencial de la obra de arte. Sus gestos interrogan lo que permanece inmutable bajo el cambio, las formas que persisten a pesar de las metamorfosis, los rasgos íntimos que definen una pieza y le confieren su verdadera naturaleza.
Mangrané, artista que vive entre Malmö y Alcanar, explora dicotomías que atraviesan la materia y la condición misma de la obra: la tensión entre fondo y forma, entre materia y residuo, entre escombros y monumento, entre creación y destrucción. La muestra está comisariada por Alexandra Laudo.