Eulàlia Grau y toda su trayectoria será protagonista en Andorra con la exposición Eulàlia Grau. El arte como compromiso ético en la Sala de Exposiciones del Govern bajo comisariado de Ricard Planas y Julie Crenn. Un recorrido exhaustivo, detallado, lleno de piezas emblemáticas, por todos sus momentos artísticos creando una retrospectiva esmerada que recoge obras representativas de las décadas del 70, 80 y piezas recientes, que se podrá ver hasta el 26 de octubre.
Desde sus inicios creó un sello con un estilo particular en el que el collage es el eje vertebrador de toda su obra y es una de las figuras más significativas de la primera transición de la dictadura de Franco. Collage y fotomontaje para denunciar desigualdades, violencia institucional y de género o corrupción con una temática diversa que va adaptando y creando con el paso del tiempo y de las épocas.

Cementerio, Eulàlia Grau, 1972.
La inauguración se llevará a cabo el martes 15 de julio en la Sala de Exposiciones del Gobierno en Andorra la Vella con una de las voces más contundentes del arte conceptual y crítico del panorama contemporáneo. El arte se convierte en una herramienta de pensamiento transportando la mirada del espectador a un mundo iconográfico impactante. Un recorrido por la sala museográfica del Principado con obra, collages, fotografías, serigrafías, libros y el último trabajo de Grau, un vídeo sobre la calle que es muy representativo por el sudor, borracheras y bares abiertos, explica Grau con el sufrimiento terrible que comporta para los vecinos.

Menú, Eulalia Grau, 1973.
De ese momento de 1973 cuando expuso en la Vinçon, espacio indispensable de la Barcelona de aquella época, hasta exponer por muchos lugares de todo el mundo y hacerse un espacio como mujer en el mundo del arte, junto con figuras capitales como Fina Miralles, Esther Ferrer o Àngels Ribé, hasta el 2003 aterrizó en el 2010. Más de diez años más tarde, Eulàlia Grau sigue pensando y creando siempre en paralelo a temas de plena actualidad. El arte como compromiso ético detalla este punto de conciencia y responsabilidad colectiva de su arte, pero también da voz a críticas sociales incómodas siempre a partir de su práctica artística.
Eulàlia Grau, Julie Crenn y Ricard Planas, tándem de comisarios de la exposición, han creado un recorrido en el que se ofrece una visión amplia de toda la trayectoria de Grau donde cada obra y cada pieza tiene una mirada que da para la reflexión, pensar y repensar, dejando de lado la contemplación, ya que te transporta a la provocación. El artista de Terrassa abre grietas para articular una resistencia visual contra las formas de injusticia.

Cafés Brasil, Eulalia Grau, 1972
El artista recupera técnicas como el collage y el fotomontaje para construir un vocabulario iconográfico impactante. Es considerada una autora entre el papel de artista de vanguardia y el activista, donde los fragmentos de diario, recortes, carteles, portadas de revistas como Canigó o Bonart, son los nuevos soportes de comunicación y da lugar a una composición llena de contrastes, pero cargada de potencia visual entre crudeza y belleza.