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Exposiciones

Mónica Álvarez Careaga: "Artesantander tiene una trayectoria muy consolidada, una inercia que viene de más de treinta años de trabajo"

Bonart entrevista a la directora de Artesantander en la edición número 33 de la feria cántabra.

Mónica Álvarez Careaga: \

Del 11 al 15 de julio se celebra la 33.ª edición de Arte Santander 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Sardinero-Santander. Para esta ocasión hemos querido entrevistar a su directora, Mónica Álvarez Careaga en una de las grandes citas del panorama artístico con más de 40 galerías nacionales e internacionales y con Bonart como Media Partner.

Alexandra Planas - ¿Cuántas galerías nacionales e internacionales participarán en la 33a edición del Festival?

Mónica Álvarez - En esta edición de Artesantander participan 41 galerías; 30 de ellas son galerías españolas y destaca una participación internacional muy interesante y diversificada, con 3 galerías italianas: A Pick Gallery, de Turín, BI-BOx Art Space, de Biella y Shazar Gallery, de Nápoles; 3 portuguesas, de Lisboa: Braçoperna44, Carrasco y Salgadeiras Arte Contemporânea y otras 3 alemanas: dst.galerie, de Münster, Monica Ruppert, de Fránkfort y Wildpalms, de Düsseldorf. Además, contamos con la galería mexicana Proyecto H y la marsellesa Invisible.

  • Vistas de Artesantander 2025.

A.P - ¿Se van a incorporar nuevas propuestas o más galerías internacionales este año?

M.Á - La proporción de galerías nuevas, como OB Contemporary de Madrid o Al-Tiba9 de Barcelona, es aproximadamente del 40 por ciento. Es una buena proporción para dar continuidad a un profundo proceso de renovación de la feria que iniciamos el año pasado, pero también para seguir contando con nuestros aliados más queridos, como las galerías Rafael Pérez Hernando y Silvestre de Madrid, Ángeles Baños, de Badajoz, o Antonia Puyó, de Zaragoza.

A.P - Este año se lanza un nuevo Premio de Residencia. ¿Podría contarnos en qué consiste exactamente, quién lo impulsa y cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?

M.Á - En Artesantander intentamos que todos los agentes del mundo del arte se vean representados y los premios de residencias para artistas son muy importantes para nosotros. Contábamos con uno en Reinosa (Cantabria) y este año incorporamos el Premio de Residencia Piramidón/Artesantander en Barcelona, que se otorgará a uno de los artistas participantes en esta edición. Piramidón es un espacio híbrido entre galería de arte y fábrica de creación que fusiona la producción artística con su difusión, exhibición y comercialización.

El premio consiste en una estancia de dos meses en 2026, durante la cual el artista seleccionado podrá desarrollar su práctica en un entorno profesional y creativo, con alojamiento y zona de trabajo. Además, tendrá acceso a los recursos y espacios del centro —como la biblioteca, la sala de reuniones y el taller con herramientas y maquinaria—, así como la posibilidad de participar en actividades de conexión con agentes del arte contemporáneo y en una exposición colectiva.

  • Marta Zelaia, Sokatira. 2014-2018. Cortesía Espacio Alexandra

A.P - ¿Qué características tiene el Premio de Adquisición en esta edición? ¿Quién lo otorga y cuáles son los criterios para seleccionar la obra ganadora?

M.Á - Llamamos Premio Adquisición al compromiso que adquieren las colecciones de arte contemporáneo, privadas o corporativas, de adquirir obras de arte durante la feria, incluso antes de conocer qué galerías estarán seleccionadas para participar. Este año hemos conseguido involucrar a nueve colecciones de gran prestigio: Navacerrada, Kells, Mouro Producciones, Rucandio, Eurostars Hotel Company, Salvador Ranero, El Cagigal y Wadström Tönnheim.

Los coleccionistas privados adquieren las obras directamente, según sus criterios, acompañados de sus amigos y familiares, y esta elección constituye un gran momento de disfrute. Las empresas suelen nombrar a un asesor artístico externo y a un representante de la empresa, para asegurarse de que la obra elegida conecta con sus valores y pueden asegurar las obras elegidas las mejores condiciones de conservación.

A.P - Por lo que hace referencia al Programa General, ¿cuáles son los criterios de selección para que una galería forme parte del programa general del festival? ¿Existe un comité curatorial que evalúe las propuestas?

M.Á - El principal criterio de selección es el interés y la coherencia del proyecto que presenta cada galería. También tenemos en cuenta la ambición de las galerías, que tengan una trayectoria de buenas exposiciones y apoyo profesional a sus artistas. Este año la asesoría curatorial ha estado a cargo de dos comisarios, el madrileño Joaquin García y el berlinés Jan-Philipp Fruehsorge.

  • Vistas de Artesantander 2025.

A.P - Al tratarse de la 33.ª edición, ¿qué balance haces desde la dirección del recorrido del festival? ¿Qué aspectos crees que lo han consolidado como una cita imprescindible en el calendario artístico?

M.Á - Artesantander tiene una trayectoria muy consolidada, una inercia que viene de más de treinta años de trabajo excelso de mis antecesores. Por otro lado, la feria ha contado siempre con generosas ayudas del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander que han permitido cuidar con mimo la calidad de las galerías admitidas y tener un programa social muy atractivo para atraer a coleccionistas, curadores y directores de museos a la feria.

A.P - En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado el perfil del público? ¿Qué tipo de estrategias está desarrollando el festival para atraer tanto al público general como a profesionales del sector?

M.Á - Creo que el público de Artesantander, como el de todas las ferias, se rejuvenece poco a poco. Visitar una feria de arte es parecido a pasearse por un centro comercial lujoso con preciosos comercios. Los stands muestran la diversidad de sus ofertas y los galeristas están todos disponibles para explicar sus proyectos. También la adhesión del público santanderino de todas las edades es muy grande.

Trabajamos de forma específica los diferentes públicos: el programa “Artesantander Talks” propone charlas y mesas redondas para iniciados, el programa “Artesantander Social” se dirige a los coleccionistas invitados y “Artesantander Espora” trabaja con el público local para expandir el interés por el arte contemporáneo. La entrada a la feria es gratuita.

  • Maritim. Interluidio III. Cortesía BRAÇOPERNA44

A.P - En relación con el contexto local, ¿qué papel juegan los agentes culturales de Santander en el desarrollo de este evento? ¿Se fomenta la colaboración con artistas, instituciones o espacios locales?

Las seis galerías cántabras: Juan Silió, Siboney, Balta Gallery, Espiral, Mecha y Espacio Alexandra participan en la feria y estoy segura de que Artesantander supone para ellas una oportunidad muy importante para promover a sus artistas.

Todos los programas educativos están pensados y liderados por los comisarios que trabajan desde Santander y colaboramos con diversas entidades de Cantabria, como Fundación Torre de Don Borja en Santillana del Mar; Solo en Castanedo; Sala de Arte Robayera en Miengo; y Colección ES, Centro Botín, Museo MAS, Nave Sotoliva, Palacete del Embarcadero y Naves de Gamazo en Santander.

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