Afluencias e influencias de Jesús Madriñán es la nueva muestra temporal del Museo etnológico de Ribadavia que podrá verse hasta el 28 de septiembre. Una combinación y binomio entre la serie Lanzarote del artista con fotografías del propio Museo Etnológico del municipio de Ourense. Un recorrido en el que surge de la reflexión sobre las dinámicas de movilidad en la sociedad y la exploración del movimiento de las personas afecta al territorio.
Un movimiento que puede convertirse por migración o turismo con una serie Lanzarote que ya pudo verse en su día en la galería Trinta Arte Contemporánea. Su obra combina el lenguaje fotográfico con la tradición pictórica, desafiando a los géneros clásicos como los bodegones, paisajes y retratos. Madriñán crea composiciones a partir de un enfoque innovador y propone reconstruir estilos con nuevas formas de percepción y creación.
Territorios en tránsito: Afluencias e influencias. Jesús Madriñán e a colección do Museo Etnolóxico
Recientemente, Jesús Madriñán ha expuesto en La Térmica con una reflexión sobre las relaciones afectivas en la era de las aplicaciones de citas y en el Museo Etnológico de Ribadavia, Ourense, muestran figuras aisladas que resaltan individualidad, sin indicar origen o género. El trabajo del artista ofrece una visión contemporánea, de estudio del papel de las personas, de los objetos y paisajes en reconstrucción de las narrativas culturales.
El género artístico que más ha desarrollado Madriñán es el retrato, ámbito que ha logrado actualizar y dotar de un carácter propio e inconfundible. Su obra nace de la subversión de la fotografía de estudio, traspasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de utilizar técnicas tradicionales (cámara de placas) en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensible.
Territorios en tránsito: Afluencias e influencias. Jesús Madriñán e a colección do Museo Etnolóxico
Las imágenes del museo documentan cambios sociodemográficos en Galicia desde el siglo XIX, observando rostros de emigrantes y viajeros, ofreciendo una perspectiva histórica. Una dualidad entre fotografía artística y documental que también está presente en Territorios en tránsito: afluencias e influencias. La fotografía de Jesús Madriñán funciona como memoria y herramienta para tener conocimiento del presente.