El Museo de Arte de Girona se llena de contemporaneidad con los Maestros del arte catalán del siglo XX, un recorrido que nos hará detener en los principales nombres del universo artístico del siglo pasado, pero lo hará a partir de la potente colección Bassat. Un trayecto museográfico que reivindica la trascendencia pública del coleccionismo y un discurso con un objetivo claro y contundente: explicar el arte del país a partir de las vanguardias históricas, segunda vanguardia y posmodernismo, sin olvidar a maestros como Joan Miró, Antoni Tàpies o Eduard Arranz-Bravo.
Sesenta y ocho obras de sesenta y tres artistas llenarán las salas de la sede museística de Girona, con una muestra comisariada por Conxita Oliver y Joan Gil Gregorio, con pinturas y esculturas, además de diferentes piezas cerámicas de Antoni Cumella. Coleccionismo, coleccionista, en este caso Carmen y Lluís Bassat, historias individuales que entrelazan caminos, todo en un contexto discursivo y un hilo conductor cronológico.
Brotxa bandera, Josep Guinovart (1970). Col·lecció Yolanda Bassat © Josep Guinovart, VEGAP, Girona, 2025
De la Gran Menina que dará la bienvenida de José Luis Pascual, a las piezas escultóricas y móviles de Moisès Villèlia, pasando por Brossa, Modesto Cuixart, Barceló, Amelia Riera, Frederic Amat, Josep Uclés, Bartolozzi o el Where is Home de Antoni Muntadas. El binomio Bassat ha reunido una colección representativa del arte contemporáneo en Cataluña y este camino lo marca la individualidad, la cronología y el discurso.
Cataluña será epicentro de muchas miradas durante las décadas del siglo XX y la colección Bassat incide en el desarrollo del arte más avanzado, en la intensidad que dan estos sesenta y tres artistas que estarán presentes en la exposición, sin olvidar la sintonía que tienen todos ellos con las corrientes internacionales que se van originando con el paso de las arenas.
A Josep Lluís de Sicart, Joan Miró (1968). Col·lecció privada Carmen i Lluís Bassat © Successió Miró 2025
La historia del arte contemporáneo es una disciplina relativamente joven, pero la labor de coleccionistas y comisarios es clave para investigar, explicar y entender cada movimiento y la forma de incorporar los gustos y las modas que se han ido adquiriendo. En el Museo de Arte de Girona se dará mediante fenómenos pictóricos el ámbito pictórico como espacio fundamental de desarrollo del arte en la tradición occidental, además de piezas y objetos escultóricos.
Frutos negros, Antoni Clavé (1961). Col·lecció Lluís Bassat © Antoni Clavé, VEGAP, Girona, 2025
Todos los artistas presentes ocuparon un lugar importante dentro del panorama artístico, iniciándose con figuras primordiales como Gargallo, Manolo Hugué, Apel·les Fenosa, el propio Joan Miró o la Tête dobile tête de Juli González. Sin embargo, Maestros del arte catalán del siglo XX. Colección Bassat es también disfrutar, vislumbrar, convivir y crear un diálogo con la gran diversidad de movimientos artísticos que iban en paralelo con los grandes focos europeos del siglo.
Estructura humana: la nit (El melic del món), Eulàlia Valldosera (1990). Col·lecció Lluís Bassat © Eulàlia Valldosera, VEGAP, Girona, 2025