Mañana, 25 de abril a las 18:30 h, el Centro Cultural La Mercè de Girona acogerá una jornada especial dedicada a repensar los modelos de gestión en el ámbito del arte contemporáneo. El acto, que lleva por título Las direcciones de los centros de arte a debate, será también una ocasión para despedir a Ingrid Guardiola (Girona, 1980) como directora del Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, cargo que ha ocupado entre 2021 y 2025.
La sesión contará con la participación de voces relevantes del panorama artístico catalán: Elvira Dyangani Ose (directora del MACBA), Valentín Roma (director de Virreina Centro de la Imagen), Imma Prieto (directora del Museo Antoni Tàpies) y Joana Hurtado (exdirectora de Fabra i Coats). A partir de sus experiencias, se pondrán en diálogo diversos modelos institucionales y formas de entender el liderazgo cultural. La conversación abordará cuestiones clave como las condiciones estructurales, los límites del sistema, los retos de sostenibilidad y el modelo cultural que se halla hoy en disputa.
© Massimiliano Minocri
La jornada también será el último acto público de Ingrid Guardiola al frente del Bòlit. Ensayista y gestora cultural, Guardiola ha impulsado un proyecto marcado por el pensamiento crítico, la transversalidad y una fuerte implicación con el contexto contemporáneo. Tal y como expresaba en una entrevista reciente en el diario Ara, deja la dirección “para alejarme un poco de la presión burocrática”. Sin embargo, hace un balance positivo: "Hemos hecho exposiciones sobre la mujer monstruo, la figura del idiota u otros aspectos vinculados a la tecnología, la ecología o las masculinidades. Y lo hemos hecho desde la plástica de la vida, de la diferencia radical, creando una especie de constelaciones discursivas de diálogo con todos los artistas, obras y exposiciones, preocupándonos por acompañar el mercado del arte contemporáneo”.
Coincidiendo con el encuentro, se presentará Marge de maniobra, un ensayo escrito por la propia Guardiola que recoge la experiencia vivida durante estos cuatro años. El libro se convierte en una herramienta para pensar desde dentro las instituciones: ¿por qué hacemos lo que hacemos?, ¿cómo podemos mejorarlo?, ¿cómo garantizar la continuidad de los proyectos más allá de los ciclos políticos?
Esta jornada, pues, no sólo cierra una etapa significativa en el Bòlit, sino que abre un espacio para repensar el papel de los centros de arte hoy. Una ocasión para repensar todo y, tal vez, imaginar nuevas formas de hacer y de estar en la cultura.