LH_BONART_1280X150

Exposiciones

La figuración de los ochenta con Pintura liberada

Mosaico heterogéneo y colorista de pintura figurativa en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Mapa de carne, Miquel Barceló (1982). Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2025
La figuración de los ochenta con Pintura liberada

Los ochenta marca un antes y un después en la sociedad española, el posmodernismo se apodera de muchos sectores del mundo de la cultura y el arte pasa de esos elementos grises en estética marcados por el paso de la Dictadura a una figuración colorista que recrea la cultura popular de la Transición. El Museo Carmen Thyssen de Málaga crea una particular panorámica y lo hace mediante la exposición temporal Pintura liberada. La joven figuración española de los 80, comisariada por Bárbara García Menéndez y Alberto Gil.

Una treintena de obras con más de veinte artistas presentes han dado forma al recorrido expositivo cogiendo la fuerza de la pintura figurativa de los ochenta que daba paso a una nueva modernidad en paralelo a la transición y la democracia. Reivindicación en la pintura, nuevas formas de explorar con la creación pictórica y propuestas creativas que no se habían visto en España. Todo ello daba pie a una nueva figuración de libertad y multicolor cargada de temáticas, expresividad y jóvenes artistas que querían estructurar y componer a partir de nueve símbolos.

La figuración de los ochenta con Pintura liberada Escena. Personajes a la salida de un concierto de rock, Guillermo Pérez Villalta (1979). MNCARS © Guillermo Pérez Villalta, VEGAP, Málaga, 2025

Hasta el 14 de septiembre, en el Palacio de Villalón, en la sede Thyssen de Málaga, se podrá ver obras de Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Miguel Barceló, Patricia Gadea, Fernando García Sevilla o Juan Navarro Baldeweg, entre otros, todos ellos con Madrid como epicentro común, lugar donde se encuentra entusiasmo. Ahora bien, esta veintena de artistas presentes en Pintura liberada, forman a partir de un panorama multiforme en el que el espectador encontrará figuración, abstracción, renovación del informalismo del pasado, pero siempre en camino con esta nueva liberación artística y cultural que arraigaba en España en la penúltima década del siglo XX.

La figuración de los ochenta con Pintura liberada Los borrachos, Carlos Alcolea (1978-1979). Colección Museo Helga de Alvear, Cáceres © Carlos Alcolea, VEGAP, Málaga, 2025

Personajes en la salida de un concierto de rock de Guillermo Pérez Villalta es el ejemplo más representativo de la exposición. Una composición que puede transportar al visitante a una calle del barrio de Malasaña, abrir la puerta del Penta, bar conocido por la Chica de ayer de Mecano, y encontrarnos con música rock de los ochenta dentro de un concierto festivo, característico de esta época en la capital.

Incluso Pedro Almodóvar formará parte de la exposición y lo hará como coleccionista de la obra de Ángel Campano sin título. El director de cine es pieza clave de esa época y la obra es una revisión de un mundo contemporáneo a partir de una visión del pasado en forma de bodegón. Un diálogo de confrontación sin prejuicios de esa reivindicación pictórica será el hilo conductor de esta exposición, continuando el camino de montajes en el pasado como Real (ismos) en 2022 o Modernidad latente en 2024.

La figuración de los ochenta con Pintura liberada 
Viaje al Monte Negro, Patricia Gadea (1984). MNCARS © Patricia Gadea, VEGAP, Málaga, 2025

AAFF BONART baner web 180x180px 300dpiBaner_Atrium_Artis_180x180px

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88