Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma celebra su 21 aniversario con una apuesta renovada por la pintura, presentando cuatro exposiciones individuales y un espacio permanente dedicado a su colección. Este nuevo ciclo expositivo ofrece una perspectiva internacional con una mirada arraigada a la realidad local, destacando figuras clave del arte contemporáneo y abriendo nuevas vías de diálogo sobre el papel de la pintura en la actualidad.
Las propuestas artísticas que se presentan incluyen trabajos de Jessica Stockholder , Eugenio Dittborn y José Fiol , así como la exposición colectiva 'Nachleben. La pintura como arte conceptual'. Cada proyecto explora distintas dimensiones del lenguaje pictórico, desde su expansión hacia otras disciplinas hasta su capacidad para generar nuevos discursos conceptuales. La muestra colectiva constituye la primera parte de una trilogía curatorial que analiza la pintura como medio de reflexión y experimentación conceptual. Mediante piezas procedentes de la Colección Es Baluard y de otros fondos, como el reciente depósito de la Fundació Barrié , la exposición propone una lectura transversal de la historia reciente del arte contemporáneo, centrada en la pintura conceptual.
Jessica Stockholder , una de las artistas más influyentes en el campo de la pintura expandida, llega a Es Baluard con 'Puntos cardinales', una exposición que rompe las barreras entre pintura, escultura y arquitectura. Su práctica se caracteriza por la incorporación de objetos cotidianos en composiciones que desafían la noción tradicional del marco pictórico.
'Sailcloth Tears', Jessica Stockholder
Por su parte, el mallorquín José Fiol propone 'The Green Fog', un proyecto que interconecta el cine, el deporte y la memoria colectiva a través de la técnica del cut-up. Tomando como punto de partida la final de Wimbledon de 1975, y la reinterpretación cinematográfica de Vertigo (1958) en el filme experimental The Green Fog de Guy Maddin, Fiol construye una narrativa visual que invita a repensar la relación entre imagen e historia. Con una trayectoria marcada por la reconfiguración de archivos visuales, el artista plantea una revisión crítica de las imágenes que conforman nuestra percepción del pasado y que conduce a nuevas interpretaciones y discursos contemporáneos.
'The Green Fog', José Fiol
Por último, Eugenio Dittborn presenta 'Pinturas aeropostales', una selección de obras que le han valido reconocimiento internacional desde los años ochenta. Estas piezas, concebidas para ser enviadas por correo y expuestas en diversas latitudes, desafían los límites físicos de la pintura y ponen en cuestión el concepto de desplazamiento y circulación de la obra de arte. Se trata de la primera gran muestra individual del artista chileno en el Estado, consolidando su legado en el contexto del arte conceptual latinoamericano.
Además de estas exposiciones, Es Baluard recupera un espacio permanente dedicado a su colección, situado en la planta principal del museo. Este nuevo ámbito expositivo permitirá revisitar obras de figuras primordiales como Mir , Sorolla , Blanchard , Léger , Miró , Tàpies , Barceló , Uslé o Miram Cahn , a las que se unen nombres como Ángela de la Cruz , Fiona Rae o Shinique Smith .
Detall de 'La XXVII Historia del rostro (Lejia)', Eugenio Dittborn (2004). Cortesia de l'artista