CG_BONART_1280X150

Exposiciones

Convergencias/Divergencias: estéticas en diálogo

El arte Ye'kwana y la abstracción geométrica se encuentran en la Casa de América.

'Crucigrama con moscas n°.3', Sigfredo Chacón (1994)
Convergencias/Divergencias: estéticas en diálogo
bonart madrid - 30/01/25

La Casa de América de Madrid acoge desde diciembre una exposición que establece un diálogo entre el arte abstracto geométrico y el arte Ye'kwana, una de las tradiciones artesanales más destacadas de la Amazonia. Esta muestra, impulsada por el coleccionista Juan Carlos Maldonado y comisariada por Ariel Jiménez , explora las conexiones entre la creación artística contemporánea y el legado de una comunidad indígena. La muestra formará parte del programa oficial de ARCOmadrid en el que la trayectoria de Juan Carlos Maldonado como coleccionista será reconocida con el Premio A de la feria.

Una selección de más de 110 obras de artistas como Carlos Cruz-Diez , Josef Albers , Mathias Goeritz , Mira Schendel , Gego y Torres-García , comparten espacio con más de 60 piezas Ye'kwana, adquiridas por Maldonado y recolectadas previamente por el explorador y antropólogo venezolano Charles Brewer - Carías . La exposición se divide en tres ejes: Funcionalidad técnica y valor simbólico, abordando tanto la dimensión práctica como conceptual de las obras; Modelos generativos, que explora los patrones geométricos y su evolución; y Pureza y economía de los medios, un ejercicio comparativo entre la esencia formal del arte Ye'kwana y la abstracción geométrica.

Convergencias/Divergencias: estéticas en diálogo Awídi amohadóto-yekumédi (Remolí de 10 voltes)

Además de su dimensión estética, la muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de marzo, invita a una reflexión sobre el diálogo entre culturas y el papel del arte contemporáneo en la reinterpretación de las tradiciones ancestrales. Un punto común entre estas dos estéticas es el uso de formas geométricas esenciales y la aplicación directa y decidida de las herramientas plásticas (color, dibujo, textura), que constituyen una base compartida entre ambos mundos. La proximidad formal entre estos dos universos artísticos hace surgir la pregunta sobre si puede existir un arte que sea verdaderamente contemporáneo. Tal y como plantea el comisario Ariel Jiménez: "Es imposible negar que existe una afinidad entre estos tejidos y ciertos aspectos del cinetismo tal y como lo vemos en Carlos Cruz-Diez. En ambos casos, se percibe una ambigüedad que niega la solidez de la forma, la sustancialidad de la materia, y nos impone, en cambio, una constante interacción entre diversas figuras geométricas”. A continuación, Ariel Jiménez abre la reflexión con la pregunta: "¿Podríamos decir que los Yekwana crearon el cinetismo antes que los cinéticos?".

Convergencias/Divergencias: estéticas en diálogo 'Constructif avec poisson ocre', Joaquín Torres-García (1932)

Banner Didier 180 x 180 pxCG_BONART_180x180

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88