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Exposiciones

El surrealismo: más allá de Breton

Una mirada plural al movimiento en su centenario en la Fundació MAPFRE.

'El Mago / Pim Pam Pum', Maruja Mallo (1926). © Maruja Mallo; VEGAP, Madrid, 2025
El surrealismo: más allá de Breton
bonart madrid - 30/01/25

El surrealismo, ese movimiento irreverente que desafió la razón y exploró los rincones del inconsciente, sigue siendo objeto de análisis y redescubrimiento. Lejos de ser un fenómeno monolítico, su influencia se extendió más allá de los círculos parisinos y dio lugar a interpretaciones diversas, condicionadas por la geografía, la cultura y las circunstancias históricas. Éste es el punto de partida de la exposición '1924. Otros surrealismos', que pone en diálogo las lecturas canónicas del movimiento con sus manifestaciones periféricas, a menudo olvidadas o relegadas.

Comisariada por Estrella de Diego, esta muestra abre sus puertas el 6 de febrero y se podrá visitar hasta el 11 de mayo en la Fundación MAPFRE de Madrid. Con más de doscientas obras, la exposición plantea una revisión del surrealismo más allá de la ortodoxia dictada por André Breton. Porque si bien es cierto que el Manifiesto del surrealismo, publicado en 1924, sentó las bases teóricas del movimiento, también es innegable que su repercusión fue plural y fragmentada. La exposición no se limita a un mero homenaje por el centenario de dicho manifiesto, sino que abre el foco para revelar las tensiones, exclusiones y reinterpretaciones que dieron lugar a otras formas de entender el surrealismo.

El surrealismo: más allá de Breton 'Armario surrealista', Marcel Jean (1941). © Marcel Jean

La muestra articula su discurso a partir de diversas secciones temáticas que examinan la relación entre centro y periferia. La península, pese a estar alejada de los círculos de poder artístico de la época, vio nacer figuras fundamentales como Salvador Dalí, Luis Buñuel o Joan Miró. Sin embargo, otros creadores vinculados al movimiento, como Nicolás de Lekuona, Maud Bonneaud, Àngel Planells o Amparo Segarra, no han recibido el reconocimiento que quizás merecen. Un fenómeno similar se produjo en Latinoamérica, donde, más allá de la conocida escena surrealista mexicana, artistas de Argentina o Brasil desarrollaron lenguajes propios, en muchas ocasiones influenciados por los exiliados que huían de la Guerra Civil española o del nazismo.

El surrealismo: más allá de Breton 'Una lámpara de inteligencia en tu corazón', Marion Adnams (1964). © Rediscovering Art by Women (RAW)

Otro de los ejes clave de la exposición es el papel de las mujeres dentro del surrealismo. Aunque muchas formaron parte activa del movimiento, a menudo fueron relegadas a un papel secundario. El propio Breton las describía como "bellas y sin nombre", asignándoles un rol de médiums, como si fueran simples canalizadoras del inconsciente. Esta visibilidad condicionada se traduce en la marginación de figuras como Remedios Varo, Maruja Mallo, Leonora Carrington, Grete Stern o Toyen, que finalmente empiezan a recuperar el lugar que les corresponde en la historiografía artística.

La muestra se ha expuesto ya en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, de Bruselas, y en el Centro Pompidou, de París. Tras su presentación en Madrid, itinerará a la Hamburger Kunsthalle, de Hamburgo, y al Philadelphia Museum of Art, de Filadelfia. A través de un recorrido que incluye pintura, fotografía, cine y otras disciplinas, '1924. Otros surrealismos' invita a repensar el movimiento, que sigue siendo una fuente de inspiración, desde una mirada plural, abriendo espacios para voces hasta ahora silenciadas.

El surrealismo: más allá de Breton 'Cumpleaños', Dorothea Tanning (1942). © Dorothéa Tanning; VEGAP, Madrid, 2025

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