Situándose en las antípodas de lo que preconizaba Roland Barthes en su mítico ensayo Le mort del auteur (1967), quien defendía una lectura de la obra al margen del autor, con la muestra 'Interior Berlanga' el CaixaForum nos invita a revisitar el legado de uno de los realizadores más lúcidos y representativos de la España del siglo XX, Luis García Berlanga (1921- 2010), a través de un archivo íntimo, personal e inédito que ilumina su obra a partir de la contextualización biográfica del autor.
Focalizándose en el fuera de campo –en aquellos objetos y documentos de su vida cotidiana, ahora resignificados en objetos dignos de ser observados a partir de su recontextualización en el espacio museístico–, los comisarios Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas han articulado una exposición que se concibe como un plano secuencia que aspira a reconstruir la mirada berlanguiana –una mirada única que supo captar como pocos el complejo panorama social, político y cultural de la España de su época.
Berlanga durant un rodatge. Col·lecció Filmoteca Espanyola.
Al mismo tiempo local y universal, su cinematografía -que incluye títulos tan aclamados como Bienvenido, Mister Marshall! (1953), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) o Todos en la presó (1993)– se convierte en una crónica satírica de su tiempo que reflexiona con humor y con inteligencia ·ligencia sobre las estructuras de poder, la hipocresía y la doble moral de las instituciones y los individuos; temas todavía hoy tan vigentes.
Programa de mà en forma de dòlar de Bienvenido, Mr.Marshall!, que va ser motiu d'una denúncia al Festival de Canes per falsificació de moneda (1953). Col·lecció Filmoteca Espanyola.
En contraposición a la proyección de los largometrajes que todos conocemos, la propuesta comisarial del CaixaForum nos presenta una cuidada selección de cartas, bocetos y dibujos que muestran el aspecto más procesal de sus películas: garabatos con sus ideas originales, notas esquemáticas sus planteamientos y storyboards con diferentes escenas. Todos estos documentos, expuestos junto a objetos igualmente relevantes para una comprensión más profunda del Berlanga autor, nos permiten revisitar la obra del cineasta desde la comparación entre el origen informe de una idea y su formalización final en película . La decisión de recoger todo lo que había quedado fuera de plano en un plano secuencia –en homenaje al indiscutible sello narrativo del director– responde a la voluntad de invertir la dirección de la cámara para mostrar no ya la realidad representada sino la sensibilidad y la conciencia de que la retrata, un ejercicio que si bien Barthes desaprobaría, resulta informativo en cuanto al sentido original de una obra que, en su universalidad, trasciende horizontes personales y geográficos para reflexionar sobre las contradicciones de la condición humana.
Cartell de Plácido. Arxiu Berlanga. Col·lecció Filmoteca Espanyola.