Premi_Bonart_1280x150

Exposiciones

Louis Stettner y Paz Errázuriz protagonistas de las exposiciones de fotografía del KBr Fundación MAPFRE

El Centro KBr de Barcelona dedica una retrospectiva al fotógrafo estadounidense Louis Stettner, la primera vez que su obra se presenta en España en una exposición con más de 180 fotografías que recorren su trayectoria

Louis Stettner. Cercles concèntrics, en unes obres, Nova York Círculos, 1952 © Louis Stettner Estate
Louis Stettner y Paz Errázuriz protagonistas de las exposiciones de fotografía del KBr Fundación MAPFRE
bonart barcelona - 06/06/24

La Fundación MAPFRE ha presentado las exposiciones de fotografía Louis Stettner y Paz Errázuriz que podrán visitarse desde el 6 de junio hasta el 15 de septiembre en el centro KBr Fundación MAPFRE.

Tanto la trayectoria de Stettner como la de Errázuriz están caracterizadas por un fuerte compromiso social. Por una parte, la del fotógrafo estadounidense por su firme confianza en el ser humano y, por otra, la de Paz Errázuriz, que da voz a las personas que por distintas condiciones no suelen ser escuchadas.

Louis Stettner

Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) se formó en la escuela neoyorquina de la Photo League. En París conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor. Sin embargo, pese a estar plenamente inmerso en el debate de la fotografía histórica durante buena parte del siglo pasado, su obra no fue reconocida como merecía en su momento, quizás porque no está adscrita a un estilo determinado.

A caballo entre Nueva York y París, sin vincularse nunca a una de las dos ciudades en detrimento de la otra, se quedó arraigado en dos mundos en una época en la que la mayoría de los fotógrafos se relacionaban sólo con uno de ellos. En este sentido, su obra contiene elementos tanto de la estética de la fotografía de la calle neoyorquina como del humanismo de tradición francesa.

Louis Stettner y Paz Errázuriz protagonistas de las exposiciones de fotografía del KBr Fundación MAPFRE Louis Stettner. Dona amb un diari a les mans, Nova York. © Louis Stettner Estate

La muestra, comisariada por Sally Martin Katz, está conformada por más de ciento ochenta fotografías que recorren toda su trayectoria, e incluye unas cuantas imágenes inéditas, así como parte de su obra en color, no expuesta anteriormente. Todas estas imágenes han pasado a formar parte de los fondos fotográficos de la Fundación.

La experiencia de Stettner como fotógrafo en la Segunda Guerra Mundial condicionó intensamente su concepción de la vida, tan presente en toda su obra: una firme confianza en el ser humano. Influido, también, por sus lecturas literarias y filosóficas (Platón, Karl Marx y Walt Whitman, fundamentalmente) y por su relación, a través de la Photo League, con fotógrafos como Sid Grossman o Weegee, que le transmitieron la importancia de la fotografía como instrumento de cambio social, la obra de Stettner nos ofrece, en definitiva, una vibrante celebración de la vida, del coraje del hombre para afrontar con plenitud las adversidades y bondades de la existencia.

Con esta visión general como hilo conductor, su obra abarca gran cantidad de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York, la rutina de trabajadores y obreros durante su jornada laboral o los paisajes montañeros del macizo francés de las Alpilles, ya en su última época. A lo largo de su trayectoria, Stettner regresó con frecuencia, especialmente sobre los relacionados con su compromiso social y su preocupación por los menos favorecidos.

Louis Stettner y Paz Errázuriz protagonistas de las exposiciones de fotografía del KBr Fundación MAPFRE Paz Errázuriz. Evelyn I, de la sèrie La poma d’Adam, 1987. © Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Paz Errázuriz

En 2018, y tras presentar la primera retrospectiva del artista en España, Fundación MAPFRE incorporó a su colección 173 obras de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944). Como parte de la cita anual de la programación del KBr con las Colecciones de la Fundación, esta exposición presenta una cuidada selección de este fondo.

La obra de Paz Errázuriz comienza en la segunda mitad de la década de 1970 en Chile, país sometido a la violencia y represión del régimen de Pinochet (1973-1990), y llega hasta el presente. Sin querer definirse como cronista de un momento concreto, durante estos años, Errázuriz se centró en documentar a quienes, de alguna manera, eran ignorados por el régimen.

Louis Stettner y Paz Errázuriz protagonistas de las exposiciones de fotografía del KBr Fundación MAPFRE Paz Errázuriz. Infart 5, Putaendo, de la sèrie L’infart de l’ànima, 1994. © Paz Errázuriz. Colecciones Fundación MAPFRE

Su carrera se ha desarrollado siempre en su país de origen. En sus imágenes, fuertemente comprometidas, la autora parece querer dar voz a quienes no suelen ser escuchados. Fotografía espacios en los que predomina la marginación y reclusión, pero los personajes que los habitan se presentan siempre desde la confianza y el respeto mutuo.

De forma continuada, Errázuriz ha elegido temas y ha retratado a individuos situados al margen del discurso hegemónico y de la oficialidad. Sus series están pobladas de personas mayores, niños, personas con problemas de salud mental, prostitutas o nativos americanos, por citar sólo algunos ejemplos.

En sus imágenes, la autora muestra permanentemente una fuerte conciencia social como fotógrafa, una gran relevancia otorgada a la postura ética frente al mundo, así como un profundo sentido de respeto y proximidad hacia las personas retratadas y los asuntos que han preocupado. Un interés que, con el tiempo, ha mantenido e incluso intensificado esta convivencia y cercanía hacia las personas retratadas, tal y como muestra el amplio corpus de trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria.

La muestra se desarrolla a lo largo de diferentes secciones que van desde 1979, cuando Errázuriz empieza a fotografiar, hasta los trabajos que lleva a cabo en 2014. A lo largo de este recorrido, el visitante encontrará sus series más conocidas como ahora La Manzana de Adán (La manzana de Adán) o El infarto del alma (El infarto del alma).

banners-CAT-03-180x180Impremta Pages - banner-180x178

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90