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Exposiciones

El MNAC presenta la primera antológica sobre Suzanne Valadon

Suzanne Valadon, figura emblemática de la bohemia de Montmartre a principios del siglo XX, practicó todos los géneros, desde el retrato y el desnudo hasta la naturaleza muerta y el paisaje.

Suzanne Valadon. L'habitació blava, 1923. Centre Pompidou, Musée national d'art moderne - Centre de creació industrielle, París
El MNAC presenta la primera antológica sobre Suzanne Valadon

A partir del 19 de abril el MNAC presenta la exposición antológica de Suzanne Valadon (1865-1938), Una Epopeya moderna, organizada por el MNAC en colaboración con el Centro Pompidou-Metz y el Musée de artes de Nantes. Esta muestra presenta por primera vez en el Estado español la obra de una de las artistas más relevantes de finales del siglo XIX e inicios del XX en Francia.

La muestra reúne creaciones de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos que pertenecen a diversas instituciones y particulares, entre los que destaca el Centro Pompidou de París y el propio Museo Nacional. En total reúne 112 obras, de las que 48 sólo pueden verse en Barcelona. Durante la presentación de la rueda de prensa del pasado 17 de abril estuvieron presentes el director del Museo Nacional, Pepe Serra, y los dos comisarios de la muestra, Eduard Vallès y Philip Dennis Cate, que fueron los encargados de hacer la visita comentada en la prensa. Suzanne Valadon, seudónimo de Marie-Clémentine Valadon, fue pintora, dibujante y grabadora y practicó todos los géneros artísticos, pero destacó en el retrato, con especial interés por los nudos femeninos y las odaliscas, que se convirtieron en la cima de su producción.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el 1 de septiembre de 2024, reúne un total de 109 obras, de las cuales un número importante sólo se pueden ver en Barcelona: desde óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como material documental diverso que permite mostrar una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una mujer artista que tuvo un papel muy relevante en el París de las vanguardias. Las obras de Valadon se complementan con obras de artistas coetáneos, franceses y catalanes que Valadon trató, como Matisse, Toulouse-Lautrec, Degas, Casas o Rusiñol, y que dan buena idea de la riqueza del ambiente artístico de la época, al tiempo que se explican las múltiples interacciones que se producían en los ambientes de vanguardia y, sobre todo, la conquista social del estatuto de artista por parte de una mujer.

El MNAC presenta la primera antológica sobre Suzanne Valadon Suzanne Valadon. Dona amb mitges blanques, 1924, © Nancy, Musée des Beaux Arts/ G.Mangin

Valadon, modelo y autodidacta

A la edad de quince años Valadon, que era autodidacta, llegó a Montmartre, y se formó como artista viendo de cerca cómo trabajaban algunos de los artistas más eminentes de su tiempo, como Toulouse-Lautrec o Renoir, entre otros, por a los que ejerció de modelo. En cuanto a la palabra que titula esta exposición "epopeya", hace referencia a su extraordinario trásito de modelo a artista consagrada, con pocos equivalentes a la historia del arte. Esta muestra de Barcelona también cuenta con una distribución y museografía propias, así como un catálogo que incide en explicar la vinculación del artista con la rica colonia de artistas catalanes de Montmartre a finales del siglo XIX, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Miquel Utrillo, quien fue pareja de Valadon y quien asumió la paternidad del hijo de ésta, el futuro pintor Maurice Utrillo. Actualmente, las obras de Valadon están presentes en los museos más importantes del mundo, como el Metropolitan Musem de Nueva York, el Fine Arts Museum de Boston, etc.

Exposición dividida en ocho ámbitos

La exposición antológica está dividida en ocho ámbitos del museo que son: El Montmartre de Valadon, en este apartado destaca La guerra de los Siete Años y Sombras chinas; La terrible María, una modelo para la modernidad, con un subapartado titulado La figura femenina y la cultura de masas; El dibujo y Degas en el origen de todo; La recuperación de la misma imagen; El retrato y la complicidad femenina, con un apartado titulado La pinacoteca de un mosaico vital; La leyenda de Suzanne y Erik, El bohemio Satie; La conquista del desnudo, con Odalisques y Naturas Muertas y Una epopeya triunfante.

Por lo que se refiere a las actividades paralelas que se han programado durante el transcurso de esta exposición son desde una conferencia inaugural el jueves 18 de abril a cargo de los comisarios de la muestra, visitas comentadas el sábado 18 de mayo y sábados de junio y julio, presentación de la exposición a cargo del comisario el 27 de abril, visita de autor Suzanne Valadon vista por Elina Norandi el 4 de mayo, taller de sombras chinas, mesa redonda y concierto de piano, sesión de dibujo con modelos en vivo, lectura dramatizada con sombras chinas y visitas en francés para los alumnos del Institut Français y la comunidad francesa de Barcelona.

También cabe destacar que la exposición contará con un espacio final de descanso y mediación, el espacio + Valadon, en el que se ofrecerán diferentes recursos y contenidos para mostrar otros relatos y puntos de vista en torno a la muestra. Es necesario hacer referencia la puesta en marcha de un canal online (canal.mesmanac.cat), o un escaparate de contenidos audiovisuales digitales del museo, que el museo inaugura con materiales relacionados con las últimas exposiciones y actividades del museo.

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