BANNER MY BESTYS 7

Noticias

Revista Bonart #199: Un homenaje a Joan Brossa

La revista Bonart homenaje a la obra de Joan Brossa, un símbolo de compromiso con la transgresión para toda una generación

Revista Bonart #199: Un homenaje a Joan Brossa
bonart barcelona - 19/03/24

El número 198 de la revista bonart –correspondiente a los meses de marzo a agosto del 2024– está ya a la venta disponible en los quioscos.

En ese número, la revista bonart dedica las páginas del monográfico central a la censura y formas de manifestación en el arte. Bajo el título ¿Quién teme el arte contemporáneo? Censura y batallas de una guerra cultural , examinamos cómo la censura recorre el arte contemporáneo y sus creadores manifestándose a través de la retirada de obras o la cancelación de exposiciones entre otras acciones. El monográfico cuenta con los textos de Maria Muñoz, Montse Badia, Joan M. Batllori y un espacio especial dedicado al Museo del Arte Prohibido en Barcelona por Aina Mercader y una entrevista en Tatxo Benet, director del museo del Arte Prohibido, realizada por Jordi Grau .

La revista bonart dedica también una especial cobertura en este número a Antoni Vila Casas y Arranz-Bravo y la repercusión de su legado con textos de Natàlia Chocarro y Jordi Garrido . Lleida y el Museuu Morera , en un texto escrito por Conxita Oliver , prepara para la próxima apertura del museo. Reivindicamos también el papel del INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona, que dedica sus esfuerzos a preservar y promocionar la riqueza visual del pasado y el presente, apostando por la conservación del patrimonio visual. Éstos son sólo una parte de los contenidos de este número que cuenta también con las secciones habituales de Opinión – Xavier Barral, Natalia Lloreta, Alberto Mercadé, Ferran Mascarell, David G. Torres, Lídia Penelo …– Mercado del arte y los artículos críticos de las exposiciones realizadas en Cataluña.

Revista Bonart #199: Un homenaje a Joan Brossa

La portada del Bonart es obra de Cesc Abad , artista autodidacta y multidisciplinar que se nutre de los principios de los mejores artistas catalanes, así como de reconocidos artistas internacionales. Sus creaciones están directamente vinculadas a la naturaleza, especialmente al paisaje de los Pirineos catalanes. Su habilidad para dominar diversas disciplinas le permite trabajar la cerámica de una forma sumamente personal e identificable.

[file79f5f]

Por otro lado, el monográfico de este número de Malart está dedicado en un homenaje muy especial a Joan Brossa. Un monográfico que ha contado con la importante colaboración del galerista Miguel Marcos . Joan Brossa es el símbolo de compromiso con la transgresión de toda una generación que en este monográfico es analizado por Rosa Gutiérrez Herranz y Juan Manuel Bonet . Para completar el relato sobre Brossa, Ricard Planas Camps entrevista a Miguel Marcos para analizar la vigencia del trabajo de Brossa en el contexto nacional e internacional.

La sección de Internacional recoge el trabajo del MARCO de VIGO por Rosa Gutiérrez Herranz , Carlos Casas y su Bestiario en la próxima Bienal de Venecia, por Beatriz García o el Surrealismos de Pilar Parcerisas. Además de muchas más exposiciones a nivel nacional como Arte y emoción en el Museo Frederic Marés, La cámara doméstica y Consuelo Kanaga en el KBr Fundación Mapfre , Miquel Barceló en la Fundación Cataluña La Pedrera , Suzanne Valadon en el MNAC , Susana Solano en la Fundación Villa Casas , Mari Chordà en el MAMT o Juan de Andrés en el Centro de Arte Tecla Sala, entre otras muchas exposiciones.

La portada del Malart es de Joan Brossa, poeta , dramaturgo y artista plástico. En los años cuarenta conoció al poeta JV Foix, uno de sus referentes literarios, y también al filósofo Arnau Puig ya los artistas Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats. Con ellos fundó el grupo y la revista de vanguardia Dau al Set (1948), en la que colaboró con textos surrealistas que consistían en la escritura de imágenes oníricas e hipnagógicas cercanas al automatismo psíquico. Fue el comienzo de una obra literaria muy amplia que utilizaba el lenguaje como medio de experimentación y que llevó a su autor hacia la poesía visual, la dramaturgia, la escultura y la performance.

La tipografía utilizada por la cabecera de este número es Berthart de Berta Casas Pol dentro del proyecto con la Escuela de Olot coordinado por Gemma Reixach.

300x300Eude, generic

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88