JP_Bonart-1280x150px-Online-

Noticias

Revista Bonart #199: Un homenaje a Joan Brossa

La revista Bonart homenaje a la obra de Joan Brossa, un símbolo de compromiso con la transgresión para toda una generación

Revista Bonart #199: Un homenaje a Joan Brossa
bonart barcelona - 19/03/24

El número 198 de la revista bonart –correspondiente a los meses de marzo a agosto del 2024– está ya a la venta disponible en los quioscos.

En ese número, la revista bonart dedica las páginas del monográfico central a la censura y formas de manifestación en el arte. Bajo el título ¿Quién teme el arte contemporáneo? Censura y batallas de una guerra cultural , examinamos cómo la censura recorre el arte contemporáneo y sus creadores manifestándose a través de la retirada de obras o la cancelación de exposiciones entre otras acciones. El monográfico cuenta con los textos de Maria Muñoz, Montse Badia, Joan M. Batllori y un espacio especial dedicado al Museo del Arte Prohibido en Barcelona por Aina Mercader y una entrevista en Tatxo Benet, director del museo del Arte Prohibido, realizada por Jordi Grau .

La revista bonart dedica también una especial cobertura en este número a Antoni Vila Casas y Arranz-Bravo y la repercusión de su legado con textos de Natàlia Chocarro y Jordi Garrido . Lleida y el Museuu Morera , en un texto escrito por Conxita Oliver , prepara para la próxima apertura del museo. Reivindicamos también el papel del INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona, que dedica sus esfuerzos a preservar y promocionar la riqueza visual del pasado y el presente, apostando por la conservación del patrimonio visual. Éstos son sólo una parte de los contenidos de este número que cuenta también con las secciones habituales de Opinión – Xavier Barral, Natalia Lloreta, Alberto Mercadé, Ferran Mascarell, David G. Torres, Lídia Penelo …– Mercado del arte y los artículos críticos de las exposiciones realizadas en Cataluña.

Revista Bonart #199: Un homenaje a Joan Brossa

La portada del Bonart es obra de Cesc Abad , artista autodidacta y multidisciplinar que se nutre de los principios de los mejores artistas catalanes, así como de reconocidos artistas internacionales. Sus creaciones están directamente vinculadas a la naturaleza, especialmente al paisaje de los Pirineos catalanes. Su habilidad para dominar diversas disciplinas le permite trabajar la cerámica de una forma sumamente personal e identificable.

[file79f5f]

Por otro lado, el monográfico de este número de Malart está dedicado en un homenaje muy especial a Joan Brossa. Un monográfico que ha contado con la importante colaboración del galerista Miguel Marcos . Joan Brossa es el símbolo de compromiso con la transgresión de toda una generación que en este monográfico es analizado por Rosa Gutiérrez Herranz y Juan Manuel Bonet . Para completar el relato sobre Brossa, Ricard Planas Camps entrevista a Miguel Marcos para analizar la vigencia del trabajo de Brossa en el contexto nacional e internacional.

La sección de Internacional recoge el trabajo del MARCO de VIGO por Rosa Gutiérrez Herranz , Carlos Casas y su Bestiario en la próxima Bienal de Venecia, por Beatriz García o el Surrealismos de Pilar Parcerisas. Además de muchas más exposiciones a nivel nacional como Arte y emoción en el Museo Frederic Marés, La cámara doméstica y Consuelo Kanaga en el KBr Fundación Mapfre , Miquel Barceló en la Fundación Cataluña La Pedrera , Suzanne Valadon en el MNAC , Susana Solano en la Fundación Villa Casas , Mari Chordà en el MAMT o Juan de Andrés en el Centro de Arte Tecla Sala, entre otras muchas exposiciones.

La portada del Malart es de Joan Brossa, poeta , dramaturgo y artista plástico. En los años cuarenta conoció al poeta JV Foix, uno de sus referentes literarios, y también al filósofo Arnau Puig ya los artistas Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats. Con ellos fundó el grupo y la revista de vanguardia Dau al Set (1948), en la que colaboró con textos surrealistas que consistían en la escritura de imágenes oníricas e hipnagógicas cercanas al automatismo psíquico. Fue el comienzo de una obra literaria muy amplia que utilizaba el lenguaje como medio de experimentación y que llevó a su autor hacia la poesía visual, la dramaturgia, la escultura y la performance.

La tipografía utilizada por la cabecera de este número es Berthart de Berta Casas Pol dentro del proyecto con la Escuela de Olot coordinado por Gemma Reixach.

Baner-generic-180x180_SS_Bonart-180x180-Online

Te pueden
interesar
...

banner_aire_bonart_horitzontal