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Exposiciones

El Círculo de Bellas Artes inaugura 'Colita. Antifemina'

La exposición actual del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita. Reúne, además de material documental y audiovisual diverso, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro.

Mª Aurèlia Capmany. Barcelona,1978 © Archivo Colita Fotografía.
El Círculo de Bellas Artes inaugura 'Colita. Antifemina'
bonart madrid - 01/03/24

El Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, en colaboración con el Archivo Colita, inauguran la exposición Colita. Antifemina, que permanecerá en la sala Goya del Cercle hasta el próximo 5 de mayo. La exposición recupera el trabajo fotográfico de esta autora fundamental, publicado en formato libro en 1977 bajo el mismo título, junto con los textos de la escritora Maria Aurèlia Campmany. Unas imágenes que hoy resuenan con la misma intensidad.

Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y otra, escritora, publicaron Antifèmina, que fue retirado rápidamente del mercado, pero que se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo. En sus páginas se representaba la vida cotidiana de esos seres que consideran marginados, la "subversiva" realidad que la mujer arrastraba desde siempre. "Antifémina –escribe Mary Nash en el prólogo del libro reeditado– confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas".
Para la elaboración del libro, Colita realizó una revisión de su obra hasta ahora, seleccionando a partir de su archivo fotográfico imágenes de mujeres desde 1960 hasta 1976. Recuperó imágenes de los diferentes estados y clases sociales en las que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas del Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez o la prostitución. Colita propuso las imágenes y Maria Aurelia las acompañó con un texto en el que se pregunta, y pregunta a quién lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y un tono crítico y reivindicativo.

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.
La exposición actual del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita. Reúne, además de material documental y audiovisual diverso, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. Su estructura obedece a los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y la florecilla. Se trata de la primera muestra celebrada tras la muerte de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, puesto que fue trabajado e imaginado hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a la su trayectoria.

La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. Mediante esta exposición se pone de manifiesto el valor del libro y se reivindica la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de forma clara y directa. La conjunción de la mirada profundamente humanista de Colita y de las reflexivas palabras de Capmany nos ofrece un notable patrimonio de memoria histórica de la sociedad que emerge de la larga dictadura franquista.

El objetivo de la muestra es resaltar la fuerza de sus imágenes recuperándolas con nitidez a través del trabajo de un tirón cuidado y moderno para conseguir unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpelarnos a través de la visión que nos ofrecen.

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